viernes, 8 de enero de 2010

CONTRA UNA FALSIFICACIÓN DEL MARXISMO

Por: Ramón Losada Aldana

En el debate que discurre actualmente en el país respecto a la revolución bolivariana y a las vías conducentes al socialismo, ha reaparecido, entre las fuerzas políticas que apoyan ese movimiento, una falsificación de vieja data. Hacemos referencia a la muy equivocada reducción del marxismo a un torpe y tosco absolutismo o determinismo económico, lo cual fue radicalmente refutado por los propios creadores de la doctrina.

En el materialismo dialéctico e histórico, causa y efecto tienen el rango de categorías cognoscitivas cardinales, entre las cuales existe una relación de mutuo y rico condicionamiento. Tal como lo expresan Rosental y Straks: “la transformación del efecto en causa y, a la inversa, de la causa en efecto opera también, a cada momento, en la vida social.” Los mismos autores insisten en la elevada significación de esta dialéctica causa-efecto/efecto-causa: “la acción mutua de la causa y el efecto tiene una importancia extraordinaria en la investigación de los procesos de la vida social”.

En cuanto al asunto que nos ocupa todo ello se resume en que, al tomar la economía como causa y los demás fenómenos sociales como efecto, la economía y dichos fenómenos integran un conjunto de partes interconectadas. De manera más precisa, si bien las relaciones económicas conforman la base sobre la que se levantan las otras relaciones sociales (la superestructura) éstas, a su vez, reactúan sobre esas relaciones económicas en uno u otro sentido.

Pero leámos al propio Federico Engels para el inapelable esclarecimiento. Permítasenos lo largo de las citas, pero así lo demanda su condición clásica y lo fundamental de sus contenidos. En carta a J. Bloch, del 21 de octubre de 1890, Engels define muy claramente el asunto: “según la concepción materialista de la historia, el elemento determinante de la historia es en última instancia la producción y la reproducción de la vida real. Ni Marx ni yo hemos afirmado mas que esto; por consiguiente, si alguien lo tergiversa transformándolo en la afirmación de que el elemento económico es el único determinante, lo transforma en una frase sin sentido, abstracta y absurda. La situación económica es la base, pero las diversas partes de la superestructura [….] también ejercen su influencia en el curso de los hechos históricos y en muchos casos preponderan en la determinación de la forma. Hay una interacción de todos esos elementos, en el seno de la interminable multitud de accidentes […..]”. Es decir, agrega Engels: “hay pues innumerables fuerzas que se entrecruzan, una serie infinita de paralelogramos que dan origen a una resultante: el hecho histórico”.

En otra carta, esta vez a Conrad Schmidt (1890), hablando del Estado como fuerza superestructural, Engels puntualiza algo que reviste notoria importancia para el Estado en la vía venezolana de desarrollo socialista: “la reacción del poder estatal sobre el desarrollo económico puede ser uno de estos tres tipos: puede tener la misma dirección, y entonces el desarrollo es más rápido; puede oponerse a la línea de desarrollo, en cuyo caso el poder estatal moderno de cualquier gran nación termina, a la larga, por despedazarse; o puede desviar el desarrollo económico de ciertos cauces imponiéndole otros. Este caso se reduce en última instancia a uno de los dos anteriores. Pero es evidente que en los casos segundo y tercero el poder político puede causar un gran daño al desarrollo económico y provocar la dilapidación de grandes cantidades de energía y de materiales.”

Fuente: Tribuna Popular/ Edición de: ¡Aquí Estamos...! Comunistas Miranda
http://comunistasmiranda-documentos.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

XIV CONGRESO PCV: CÉLULAS COMUNISTAS..BASE DE UN CONGRESO PRODUCTIVO POLÍTICAMENTE

XIV CONGRESO PCV: CÉLULAS COMUNISTAS..BASE DE UN CONGRESO PRODUCTIVO POLÍTICAMENTE
Por eso podemos decir que lo más importante de la actividad del Congreso Comunista está en la participación a fondo y adecuada de las Células, que son en instancia principal, las encargadas de poner en práctica la política del Partido y de observar día tras día consecuencias y resultados. Artículo del Camarada Faustino Rodríguez Bauza.- ( Para Leer Completo: Pulsar, Hacer Click en la Gráfica)

Jueves 22 de Marzo: Marcha desde Plaza Morelos a Miraflores para profundizar la revolución

TODOS A LA PLAZA MORELOS A LAS 09 AM PARA MARCHAR A MIRAFLORES!!

TODOS A LA PLAZA MORELOS A LAS 09 AM PARA MARCHAR A MIRAFLORES!!
Jueves 22 de Marzo: Marcha desde Plaza Morelos a Miraflores para profundizar la revolución

Lecturas

Lecturas

Lecturas