domingo, 2 de noviembre de 2008

EL TRABAJO DEL PARTIDO EN EL SENO DE LA CLASE OBRERA EN LOS ESTADOS UNIDOS

Por: Scott Marshall

Por Scott Marshall Presidente, Comisión de Asuntos Laborales, Partido Comunista de Los Estados Unidos


En primer lugar quisiera agradecerme a los integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales por sus valerosas intervenciones en este reporte. Gran parte de este reporte se formuló en interacciones cara a cara en la reunión regional del Medio-Oeste de la Comisión el Mayo pasado en Chicago. Las conversaciones en la Junta Nacional sobre este reporte también fueron de mucha ayuda. Este reporte tiene tres componentes principales: 1. El movimiento laboral hoy 2. Nuevas tendencias en la respuesta del movimiento laboral a la globalización capitalista y 3. Como desarrollar el partido en el contexto laboral.

El Movimiento Laboral Hoy

En la reunión de nuestra comisión, casi todos estuvieron de acuerdo que el movimiento laboral estadounidense, en su totalidad, está en el proceso de un cambio caritativo y dramático. Se mueve en un rumbo mas combativo, mas hacia una actitud clasista. La mayoría lo describieron como una coyuntura crítica. Esta no fue ninguna estimación excesivamente optimista. Reconocimos y discutimos las muchas dificultades y el desarrollo impar. Pero todos estuvimos de acuerdo que, pese todos los problemas, el movimiento laboral se ha reorientado hacia un rumbo correcto.

Aquí tienen algunas de las ideas generales de desarrollo que discutimos:

1. El nuevo nivel del movimiento laboral de actividades para poner fin a la guerra de Irak.

2. El aumento del trabajo de los sindicatos en coaliciones, en establecer lazos con aquellos movimientos que constituyen los componentes claves del frente amplio del pueblo. Cada vez más, el sector laboral concibe su papel como campeón de toda la clase obrera, no solo de sus propios militantes

3. El aumento de atención del movimiento laboral a la lucha en contra del racismo, a favor de la unidad. Ahora se reconoce y aprecia la diversidad del movimiento laboral y la clase trabajadora.

4. Los lazos del movimiento laboral al movimiento pro derechos de los inmigrantes, y un reconocimiento del papel de los obreros inmigrantes en dar liderazgo y en construir al movimiento laboral.

5. La lucha del movimiento laboral a favor de legislación tal como Employee Free Choice Act (para facilitar a la sindicalización de las empresas) y los aumentos en el salario mínimo.

6. El liderato laboral en el movimiento para cuidado de salud y especialmente a favor del proyecto de ley del congresista Conyers “Medicare for All” HR 676,

7. La preparación y movilización del movimiento laboral para las elecciones de 2008 y 8. La creciente aceptación y apreciación en círculos laborales de nuestro partido, del YCL y a nuestras publicaciones

8. El papel poderoso de trabajadores jubilados y sus organizaciones en todas las luchas laborales. Esta corriente progresista en el movimiento sindical se ha ido aumentando en su poder desde los movimientos de base de los 1970 y 1980. Al fin de los 1980 nuestro partido constó de los “vientos frescos” como el liderato laboral empezaba a reflejar este movimiento poderoso desde la base. Es importante ver como los acontecimientos van avanzando cada vez más rápidamente. Lo que estamos viendo no es nada mas un cambio gradual.

La Victoria en Contra de Bush y la Ultra Derecha en las Elecciones de 2006

El aumento de la movilización laboral, y el papel más independiente del movimiento laboral en las elecciones de 2006, en combinación con las victorias, trajo esperanza y auto confianza a un movimiento laboral que ya había empezado un rumbo mucho mejor. También conllevó más influencia y respeto en el Partido Demócrata y en el ámbito electoral como también en el movimiento progresista. Hoy en día todo tipo de gente progresista hablan cada vez más a la importancia del movimiento laboral y de su participación en toda clase de lucha.

La independencia política del movimiento laboral también creció como iba refinando y desarrollando sus propios métodos y su aparato político. Con esta nueva palanca, nuevo respeto y nuevas capacidades organizativas y políticas, el movimiento laboral rápidamente empezó a trabajar para 2008. La AFL-CIO adoptó un método atrevido de llevar la cuestión electoral a su base, desde la selección de candidatos a la movilización y contactos con el público.

Esta nueva energía y espíritu luchador se ve en las reuniones y conferencias sindicales de esta temporada. Los de nosotros que asistimos a la convención anual de la Coalición de Sindicalistas Afro americanos (CBTU) pudimos saborear personalmente a estos cambios. En discutir una campaña de gran escala de inscribir votantes para las elecciones de 2008, se propuso una estrategia tanto atrevido como nuevo.

En lugar de enviar gente al otro lado de un pueblo o hasta a otro estado para inscribir votantes, CBTU quiere que sus miembros realicen el trabajo en sus propias comunidades. Piensan desarrollar listas de votantes no inscritos y asignar miembros a inscribir votantes en sus propios vecindarios. CBTU considera que tales esfuerzos pueden ayudar a mecanismos laborales de movilizar los votantes basados en los barrios. Esta estrategia se esta adoptando y discutiendo en todo el movimiento sindical. Coincide con la visión de la AFL-CIO de un ejército de delegados sindicales basado en los sitios de trabajo y los vecindarios.

La División en el Movimiento Laboral

No voy a decir mucho sobre la división en el movimiento laboral, pero la gente opina que debo decir algo. La división sigue causando problemas, y de ser un factor negativo. Y hay unas ideas alarmantes de tipo colaboracionista de clase entre algunos de los dirigentes de “Change to Win” (Cambiar para Ganar). Aun así, la campaña pro unidad en el nivel de consejos sindicales centrales a nivel local y estatal sigue mejorando.

Como notamos antes, es el nivel local, done “el caucho conecta con la carretera”, que impulsa la reunificación. Hemos seguido siendo abiertos en expresarnos y en ayudar a construir un movimiento a favor de la reunificación. Como hemos dicho antes, en realidad no hay fundamentos para la división, y las necesidades urgentes de la lucha de clases mas las presiones de la globalización capitalista siguen poniendo presión a favor de la reunificación. Mi preocupación es que no debemos obsesionarnos con los detalles internos de la división.

A veces la discusión sobre esto casi es como una especie de “chisme sindical”. Es mucho mas fácil hablar de lo que hay de malo en las ideas de uno que otro dirigente sindical, que resolver el problema de cómo nosotros vamos a asegurar que a los obreros en la industria automotriz no sean estafados este año. Pero voy a referir más a eso después. La Situación Económica El tiempo y me falta de pericia no permite que expongo aquí una descripción completa de la situación económica de los obreros hoy en día.

Pero como la mayoría de los trabajadores, hasta nosotros los activistas sin preparación especial tenemos una idea bastante clara de que las cosas van de mal en peor para los obreros y sus familias, y eso incluye a los que algunos en el movimiento laboral siguen calificando como “la clase media”. En realidad lo que quieren decir con “clase media” es aquellos trabajadores que gozan de mejores salarios y beneficios a nivel de trabajadores sindicalizados. Las familias de la clase trabajador están perdiendo sus hogares con una rapidez alarmante.

En abril de este año, el numero de casas reposeídas por no poder pagar los pagos de la hipoteca aumentaron por 65% en comparación con 2006. Algunos de los estados donde más ha pasado esto son California, Michigan, Illinois, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Georgia y Connecticut. Todo parece indicar que esta tendencia vaya a seguir acelerando por bastante tiempo. Y mientras que la burbuja especulativa en el mercado de viviendas recibe mucha atención, hasta los economistas con ideas mas aceptadas reconocen que la perdida de empleos en manufactura es una de las cosas que mas contribuye a la ejecución de hipotecas.

Lo que es peor, en la cara de tiempos difíciles, millones de familias están pidiendo prestamos basados en el valor de sus casas para mantenerse aflote, de manera que la proporción del valor de sus casas de que la gente es dueña se ha bajado a un nivel jamás visto. Según el Instituto de política Económica (Economic Policy Institute), en 2005 14.1% de los norteamericanos – es decir, 41.3 millones—padecían de pobreza, y todo indica que ahora estas cifras han empeorado en los últimos años.

Todos sabemos que alrededor de 46 millones de personas carecen de seguro medico, y esta cifra va creciendo también. Salarios reales y el poder de comprar se han bajado considerablemente mientras que los costos de la vida diaria están subiendo sin parar. El costo de los estudios universitarios están subiendo al cielo y la mayoría de la juventud de clase trabajadora que logran entrar en las universidades salen con un cargo de deudas de decenas de miles de dólares. Hasta estudios universitarios y un trabajo sindicalizado ya no garantizan a los jóvenes la posibilidad de comprar una casa decente y criar una familia en condiciones cómodas.

Tengo la sensación de que todas las cifras negativas para los trabajadores están a punto de ser sujeto de mas golpes como vamos sintiendo el impacto de los miles de millones de desgaste en el presupuesto militar empiezan a tener su impacto, en la misma manera en que los trabajadores padecieron de las consecuencias económicas de la guerra de Vietnam. Esto, en combinación con la ofensiva corporativa de cortar los salarios y beneficios y las resultantes pérdidas en el poder de comprar para las familias trabajadores, puede estar empujando la economía a una secesión aun mayor.

En todo caso, la globalización capitalista y la exportación de capitales, en combinación con los ataques en contra de los sindicatos, han estado presionando para abajo cada vez más a los niveles y condiciones de vida para millones de trabajadores. La inseguridad y el estrés económico claramente van subiendo en las familias de la clase trabajadora, como se puede notar en numerosos sondeos de opinión pública y otras pesquisas.

Según las encuestas repartidas por la AFL-CIO, cuidado de salud, la guerra en Irak y empleos son las cosas mas frecuentemente mencionados por los obreros y sus familias como sus mayores preocupaciones, en ese orden. Presión para bajar los salarios y condiciones de trabajo en el caso de trabajadores sindicalizados también presiona tremendamente a todos los trabajadores inclusive los en la base del pirámide económico. Y queda claro que los ataques sostenidos en contra de los sindicatos y los obreros sindicalizados en la manufactura durante los últimos 25 años tienen un aspecto racista bastante terrible.

Especialmente para los afro norteamericanos, los latinos y otros trabajadores oprimidos, empleos sindicalizados en las industrias básicas como la automotriz y la industria de acero, han sido la clave a la movilidad para arriba y las mejoras en el estándar de vivir. Estos empleos han sido un factor crítico para mejorar los estándares de vida de comunidades enteras y de la misma manera, como estos empleos se van echando a perder, las mismas comunidades quedan en ruinas. Esta verdad es bien obvia en ciudades como Detroit Michigan y Gary Indiana.

Como cientos de otras comunidades y vecindarios basados en las industrias de manufactura, han sido diezmados. Negocios en la Industria Automotriz Con esto en mente quiero tocar lo que pienso que es una de las batallas mas criticas que reta a la clase trabajadora y al movimiento laboral este año. El 14 de Septiembre se vencen los contratos entre el Sindicato de Trabajadores Automotrices (UAW) y los “tres grandes” manufactureras de autos, GM, Chrysler y Ford. Estas negociaciones no van a ser lo de siempre, de que la gerencia trata de ganar concesiones poco a poco.

No será de cortar poco a poco los beneficios de cuidado de salud, los salarios y otros beneficios que hemos tenido que soportar durante el comienzo de la ofensiva anti-obrera de las corporaciones con el aplastamiento del sindicato PATCO al comienzo de los 1980, y luego las concesiones en acero y auto. La lucha para defender a los trabajadores automotrices en Delphi terminó mal. Los trabajadores de Delphi fueron forzados a aceptar un contrato que para algunos trabajadores más viejos significa una reducción de 50% de sus salarios y beneficios.

Otros de los obreros mejor pagados en Delphi están siendo tentados y van a tener que aceptar que la gerencia los descansa permanentemente a cambio de dinero en efectivo. Esto deja a los trabajadores mas jóvenes y los que se van a ocupar en el futuro con una compensación de menos de la mitad de lo que los trabajadores de Delphi iban a recibir. Los salarios van a bajar a más o menos $14 la hora y los beneficios se encontrarán drásticamente reducidos o eliminados. Esto es increíble en una industria que en un tiempo ofrecía los mejores salarios y condiciones de trabajo en la nación.

Esta es una industria que inversiona miles de millones en el extranjero y que durante los años pasados ha logrado ganancias extraordinarias. El baño de sangre en Delphi ha producido el resultado que las transnacionales, los “tres grandes” y la bolsa de valores ya han entrado en una frenesí de avaricia para cada vez mas. Ya las empresas empiezan a negociar esto por medio de la prensa. En primer lugar Ford anunció que va a buscar una reducción de 30% en salarios y beneficios. Luego la GM y la Chrysler anunciaron en el Wall Street Journal (periódico de la bolsa de valores de Nueva York) que van a buscar recortes parecidos.

No creo que hayamos visto intentos tan extremos de cortar los salarios desde el comienzo de los 1920. Regresé a las historias de William Z Foster sobre los recortes de salarios por parte de los monopolios al comienzo de los 1920. La ofensiva empezó inmediatamente después de la derrota de la huelga en las empresas pequeñas de acero en 1919. Entonces, como actualmente, hubo un ataque total en contra del movimiento laboral. El Congreso se encontraba dominado por fuerzas de gran capital y la ultra derecha.

Una cosa especialmente interesante fue que las demandas para cortes severos de salarios vinieron en una coyuntura cuando varias industrias iban a trasladar sus planteles al sur en busca de salarios y condiciones de trabajo más bajos para los trabajadores. En especial, las industrias de ropa y textiles imponían cortes severos a los trabajadores en el norte mientras que a la vez les contrapusieron en contra de los obreros menos bien pagados en el sur. Esto suena exactamente como la situación actual, con los trabajadores en auto y acero y muchos otros jugados en contra de sus hermanos y hermanas en los países más pobres.

La amenaza es clara: “Si ustedes nos causen problemas vamos a cerrar a la fabrica y ustedes quedarán con nada”. Estamos cara a cara con unas preguntas muy duras sobre esta lucha para defender a los obreros automotrices. ¿Qué tan importante es esta lucha? Creo que queda claro que esta es una lucha para defender los estándares de vida de la clase trabajadora entera. Claro que soluciones fáciles no hay, pero sí queda claro que los trabajadores automotrices por si solos no tiene la oportunidad de ganar. ¿Qué palanca tienen?

En el caso de Delphi hicieron una amenaza de salir en huelga, pero entonces hicieron marcha atrás. Algunos pueden culpar eso en los líderes sindicales, pero no creo que la cosa sea así de sencilla. Creo que nadie vio una estrategia para ganar. Palabras combativas tienen sus límites. Y para ser franco, un problema grande que tenemos es que mayormente el liderazgo del sindicato no percibe el poder de solidaridad y unidad con el resto del movimiento laboral, ni aquí en este país ni en el extranjero.

Desgraciadamente no ven, usualmente, a estas negociaciones en el contexto más amplio, más allá de su propia membresía. Pero la verdad es que la única forma en que los trabajadores de auto realmente pueden defenderse en esta situación es en unidad y solidaridad con un frente más amplio de trabajadores en este país y en el extranjero. ¿Entonces que podemos hacer? Cuando estuve en Detroit hace unas semanas John Rummel y el liderato del distrito organizaron una reunión en la cual platicábamos mucho de este tema. Participaban unos verdaderos veteranos de las luchas en la industria automotriz.

Una cosa que se dijo me impresionó. Una parte de nuestro papel es de exponer al público las controversias e ideas en esta lucha, y no solo con los trabajadores de la industria automotriz sino con todos los trabajadores. Es in lugar donde creo que podemos hacer un buen comienzo. Tenemos que empezar una campaña en las páginas de Nuestro Mundo, Political Affairs y Dynamic, como hemos hecho con el asunto de “Employee Free Choice Act”. Tenemos que mostrar lo que hay en jaque es una cosa crítica para todos los trabajadores y sus familias y para todo el movimiento progresista.

Tenemos que explicar lo que hay en jaque también en cada organización y movimiento en el cual estamos activos. Necesitamos resoluciones de apoyo y promesas de solidaridad con UAW y sus miembros. Necesitamos cartas a la redacción de los periódicos, intervenciones en conversaciones radiales y artículos en los periódicos sindicales. Además creo que tenemos que hablar de esto con nuestros contactos y compañeros internacionales.

¿Seria posible conseguir compromisos de solidaridad con sindicatos y obreros en otros países? ¿Podemos convencer a nuestros amigos y compañeros internacionales que esta lucha afecta a la clase trabajadora en todo el planeta? Pero también tenemos que pensar bien la cosa y planear nuestras tácticas. No podemos darnos por vencidos. Esta es una verdadera batalla de clase que requiere que todos participemos para ganar. Nuevos Fenómenos en la Respuesta Sindical a la Globalización Capitalista.

La lucha de clases a nivel global cada vez mas da forma a la lucha de clase en cada país, inclusive el nuestro. Las negociaciones con “los tres grandes” en la automotriz son un buen ejemplo perfecto. La GM, Chrysler, y Ford no son ya más corporaciones estadounidenses y Toyota, Mercedes y Mitsubishi no. Todos estos son monopolios transnacionales globales, cada uno se caracteriza por una concentración vasta de capitales y planteles de manufactura en todo el mundo. GM, Chrysler y Ford de repente se convierten en “corporaciones norteamericanas” cuando llega el momento de oponer los obreros norteamericanos en contra de los obreros de las mismas corporaciones – GM, Chrysler, Ford, Toyota, Mercedes, Mitsubishi --- en otros países, en una carrera al fondo del baril.

Y por supuesto de repente son “corporaciones estadounidenses” cuando vienen con la mano extendida para reducciones de sus impuestos y ayuda de nuestro gobierno. Como predijo nuestra ciencia en los tiempos de Marx, el capitalismo se ha convertido en un sistema global de verdad. Pero la integración económica global, las concentraciones gigantescas de capitales financieros, la movilidad de la producción, los avances increíbles en los sistemas de transportes, y la revolución de ciencias y tecnología, han ido mas allá de lo que se hubiera podido imaginar durante la vida de Marx.

El capitalismo es el sistema mundial dominante.

Y por lo tanto la globalización capitalista ha avanzado mucho más que la movilización de la clase trabajadora y de las luchas populares. Pero cosas increíbles están aconteciendo en el ámbito de la solidaridad laboral global. Cada vez mas el movimiento laboral norteamericano empieza a entender. Hace poco más de un año, la última vez que platicábamos sobre la globalización capitalista y el movimiento laboral y en mi panfleto sobre el Tepic, mencionamos varias formas de solidaridad labora internacional. Dijimos que era demasiado temprano par especular sobre cuales iban a ser las nuevas formas de lucha desarrolladas por el movimiento laboral y los sindicatos al fin y al cabo.

Pero, ¿Saben que? Ha transcurrido solo un año, y ya no es demasiado temprano. Hemos mencionado los sueños de algunos activistas sindicales de construir sindicatos globales de trabajadores. Y eso nos causó un poco de risa, y hicimos chistes sobre un posible renacimiento del IWW. Pero ahora el Sindicato Unido de Trabajadores de Acero esta tomando exactamente ese tipo de pasos. Hace dos meses anunciaron planes para combinarse con los dos mayores sindicatos en el Reino Unido.

Hace dos semanas los funcionarios de mayor rango del sindicato de Acero estuvieron en Gran Bretaña en una conferencia para empezar el proceso de unir los sindicatos. Y eso es solamente el comienzo de sus planes. El sindicato de acero ha identificado sindicatos industriales claves en todos los continentes con los cuales están desarrollando alianzas estratégicas. Tienen una visión y un plan para levantar un poderosísimo sindicato industrial que puede desafiar a la capital industrial transnacional. Significa que la primera acción conjunta de los sindicatos de acero en los EEUU y en Bretaña es de lanzar una campaña conjunta para exigir que los gobiernos de los dos países dejen de prestar ayuda al gobierno de Colombia.

Declaró su informe de prensa “Mientras que investigábamos la posibilidad de combinarnos, los dos sindicatos acordaron de proveer recursos materiales y financieros para proyectos de solidaridad internacional conjuntos. Este esfuerzo en Colombia será el primero, y se escogió porque los asesinatos en Colombia representan la situación más alarmante para el sindicalismo en cualquier parte del mundo. El Sindicato Unido de Trabajadores de Acero (EEUU) y Unite (Reino Unido) condenaron el papel desempeñado por los gobiernos de los Estados Unidos y del Reino Unido en Colombia.”

Luego esta semana el New York Times reportó sobre una demanda por parte del sindicato de acero norteamericano en contra de la empresa minera de carbón Drummond por su papel en financiar los escuadrones de la muerte y los paramilitares en Colombia. De verdad, los trabajadores de acero han sido en frente de la respuesta sindical a la globalización capitalista desde que aprendieron las lecciones de las huelgas de Ravenswood y Bridgestone/Firsstone, pero no son los únicos. En las últimas semanas varios otros sindicatos han tomado pasos sin precedencias hacia el desarrollo de formas verdaderamente globales de lucha. Hace apenas un mes, la Asociación Internacional de Maquinistas tuvo una región de sindicatos representando empleados de la empresa Boeing en todo el mundo.

Fueron mucho mas allá de sencillamente compartir información y prometiendo la solidaridad. Fue mucho mayor. Los maquinistas conversaron con sindicatos de Boeing del mundo entero la idea de desarrollar una estrategia coordinada global en sus negociaciones con el gigantesco transnacional. Reuniones y conferencias parecidas están comenzando a tomar lugar en otras industrias globales claves. En el número actual de la revista del sindicato de la industria automotriz, UAW Journal, reporta sobre reuniones parecidas con los trabajadores de Ford en Tailandia.

Esta clase de reuniones sobre industrias o compañías especificas han sido organizados en las áreas te textiles y ropa, acero y maquinas, procesamiento de comida, servicios públicos y transportación y otros. Estas reuniones no son nada más para compartir información sino para planear campañas estratégicas y acciones para bregar con los transnacionales. Es interesante notar que en varios de los anuncios y conferencias de prensa sobre estas reuniones, la consigna “Obreros de todos los países, únanse” ha sido utilizado.

Pienso que todo esto ilustra que el movimiento laboral mundial toma pasos para hacer realidad de lo que ha sido la consigna mas conocida de nuestro movimiento. Aquí también deseo mencionar que las preocupaciones internacionales del movimiento laboral van mucho más allá de sus propias industrias y las luchas inmediatas con las corporaciones transnacionales. Últimamente hubo una conferencia bien extraordinaria en Nueva York sobre la relación entre el movimiento laboral y los cambios de clima.

Además de una representación de los sindicatos industriales claves de los Estados Unidos, sino también 50 representantes de sindicatos del mundo entero. Las conversaciones se llevaron a cabo a un nivel muy alto sobre asuntos como la sostenabilidad, la pobreza, el desarrollo y el impacto de los cambios del clima en la gente de clase trabajadora. Fue la cuarta en una seria de conferencias internacionales sindicales sobre los cambios de clima. Otra se llevó a cabo en Suramérica y dos otras en África, con una participación significante de sindicatos europeos. Y creo que todos sabemos de la participación increíble de sindicatos del mundo entero en el intento de poner fin a la guerra en Irak, otro ejemplo.

Debemos hacer constar también que otra prioridad grande del movimiento laboral este año se logró hace una semana cuando el Congreso dominado por los demócratas permitió el lapso de “fast track”, la autoridad especial del gobierno de hacer pactos comerciales sin darle al Congreso la oportunidad de discutirlos en detalle. Esto fue debido a la labor dura que hicieron de los sindicatos unidos. Tanto AFL-CIO como “Change to Win” organizaron una lucha unida en contra de “fase track” con una demanda de que en todos acuerdos comerciales se deben incluir estándares laborales y ambientales capaces de ser puestos en vigor.

Esto significa también que los cuatro pactos de comercial que actualmente se están debatiendo en el congreso ya no tienen probabilidades de ser aprobadas. Y tal como parece el movimiento sindical va a insistir que los pactos existentes, como el TLC entre Estados Unidos, México y Canadá, sean renegociados, como un elemento de las tácticas electorales para 2008. Inmigración. Cada vez mas el movimiento laboral mundial y de los Estados Unidos entienden que el asunto de inmigración es un aspecto de la globalización capitalista.

Es decir, entienden que el saqueo de los países pobres queda a la raíz de los problemas que causan las increíbles olas nuevas de migración. Ambas principales federaciones sindicales a nivel mundial, La Federación Sindical de Sindicatos y La Confederación Internacional de Sindicatos, han comenzando bregar con la inmigración desde esta perspectiva. Cada vez mas los sindicatos y los obreros echan la culpa a las practicas comerciales injustas de las naciones industrializados y el saqueo por parte de las corporaciones y bancos, por la miseria, la xenofobia y el racismo en contra de los inmigrantes y sus familias.

Las crecientes preocupaciones económicas y los ataques a los estándares de vida por cierto se van a utilizar para fomentar formas mas extremas de racismo y ataques a los inmigrantes tanto a nivel nacional como internacional. Es un peligro cada vez mas serio aquí y en todas partes. Subraya la importancia de nuestro trabajo en el sector laboral sobre este asunto. China China es un asunto especial para nosotros. Elaborar lazos con un sector de la clase internacional global es por si importante.

Pero por razón del papel de las transnacionales basadas en los Estados Unidos y el problema que aun queda con el anti-comunismo, hacer lazos entre los movimientos laborales y los pueblos de China y los Estados Unidos son cuestiones estratégicas.. No basta tiempo para permitir que entremos mas completamente en los últimos acontecimientos pero las cosas van mejorando paulatinamente. Cada vez más en nuestro movimiento laboral y hasta en el liderazgo, los ataques principales ya no son en contra de “China comunista” sino a las transnacionales.

Es por supuesto una tendencia no uniforme y podemos dar todo tipo de ejemplos de reacciones chovinistas y racistas. Pero estamos progresando. Change to Win ha llevado varios de sus máximos funcionarios a China para establecer relaciones con la Federación China de Sindicatos. Tengo que decir que algunas de las cosas que los lideres de Change to Win hacen sobre estos viajes hacen los mismos argumentos que nosotros hacemos sobre la importancia de hablar y desarrollar lazos con los lideres de la federación laboral de China.

Constantemente escuchamos de contactos nuevos entre los sindicatos chinos y norteamericanos, inclusive entre sindicatos locales y cuerpos laborales centrales. Seguimos trabajando para ayudar a desarrollar este tipo de lazo. Además, como hemos enfatizado antes, tenemos que ver como podemos aumentar los lazos con los sectores sindicales en la India, África y Rusia, tres mas zonas estratégicas claves de la clase obrera mundial. Creo que estos nuevos fenómenos en la solidaridad laboral global representan el comienzo de un cambio histórico en la forma en que la clase trabajadora y los sindicatos luchamos.

Es el comienzo de un reconocimiento de que apalancamiento de la clase trabajadora y el sector sindical está cambiando de forma y que la mejor manera es de luchar globalmente. También creo que el cambio va a acelerarse con mucho más rapidez que actualmente podríamos pensar. Este cambio conforma con el nuevo nivel de integración económica global y con la transnaconalizacion de las capitales. Construyendo el Partido en el Sector Sindical Obviamente desde nuestro punto de visa, una cosa que todo esto hace necesario, es que construimos al Partido Comunista, la Juventud Comunista y a nuestra prensa.

Y en especial subraya nuestra necesidad de construir nuestro movimiento entre obreros y en el sector laboral. Creo que en mi vida y la de mi generación, no hemos tenido mejores posibilidades. Esto no es cuestión de simplemente desear una mayor organización. Un partido mayor, una Liga de Juventud Comunista mayor, y una mayor circulación de nuestra prensa, es una necesidad para la clase trabajadora y para los oprimidos. Toda nuestra experiencia colecita y toda nuestra ciencia nos enseña esto.

Esto se ha expresado claramente en nuestros clubes y distritos como hemos ido discutiendo al artículo importante de Sam Webb sobre el papel y las tareas del partido. Un aspecto importante de la nueva situación en el sector laboral afecta muy profundamente a nuestro partido. Esto es el hecho de que cada vez más se acepta al Partido Comunista como un componente legitimo, útil y bienvenido componente del movimiento laboral.

Desde luego que esta actitud no es universal. Persisten problemas de anticomunism9o en el movimiento. En resumidas cuentas los cambios son impares, como todas las tendencias progresistas en el movimiento laboral. Sin embargo algunos de nuestros compañeros que son veteranos del movimiento sindical dicen que la aceptancia del partido hoy en día es mejor que en los tiempos cuando se estaba organizado el CIO, antes de las grandes cacerías de brujas en contra de los comunistas que fueron organizados por los grandes negocios.

Pero veterano trabajador de acero George Edward enfatiza el hecho de que aunque nuestras relaciones con el movimiento sean mejores que antes, no contamos con los números de militantes que teníamos en los días del CIO. Aumentar nuestra membresía en industrias claves y entre los trabajadores en general es de suma importancia para avanzar a estas tendencias nuevas. Creo que es importante explorar porque hemos ganado tanta aceptancia.

Creo que es por razón de nuestro estilo de trabajo, nuestra solidaridad consecuente y nuestra abogacía consecuente a favor del movimiento laboral. Es nuestro apoyo fuerte y el periodismo maravilloso de nuestra prensa. A menudo recibimos comentarios positivos sobre nuestro periodismo labor en Nuestro Mundo/PWW. Tanto Nuestro Mundo/PWW cuentan con bastante respeto y a nuestros reporteros los tratan muy bien en las conferencias y reuniones sindicales. Es nuestra lucha sin parar a favor de la unidad. Y es el hecho que nos conocen como trabajadores fuertes.

Creo que también nuestras tácticas en formar coaliciones y nuestro trabajo duro a favor de las metas del movimiento sindicales son motivos porque nos aceptan. Como se mencionó antes habíamos ganado mucho respeto y apreciación por muchos activistas laborales, por la posición firme y temprano que tomamos en contra de la división. Pero no fue nada más nuestra posición sobre la división, fue también el hecho de que nuestros compañeros en el movimiento laboral, inclusive cuando entramos a toda máquina en las elecciones de 2004, tomaron acción para promover la unidad y para fomentar mas dialogo en la base de los sindicatos.

En sindicatos en ambos lados de la división ayudamos a aprobar resoluciones, promovimos dialogo en reuniones y conferencias sindicales y por dondequiera, enfatizamos antes de todo, la unidad laboral. Luchamos fuerte para que los sindicatos tiraran al blanco de las corporaciones y transnacionales y no unos a los otros. Y mientras que nuestros amigos en los sindicatos no están siempre de acuerdo con nosotros en absolutamente todo, ganamos su respeto por medio de nuestros esfuerzos de promover la solidaridad y la unidad laboral.

Tenemos compañeros bien conocidos funcionando en muchos diferentes niveles del movimiento laboral. Tenemos compañeros que son integrantes de consejos laborales centrales y hasta unos oficiales. Tenemos compañeros que se han elegido a puestos en los sindicatos locales. Tenemos compañeros que son empleados de los sindicatos. A muchos de estos los conocen como comunistas y algunos son comunistas abiertos que reparten nuestra literatura a los obreros y hablan con ellos acerca del partido.

Pero nos falta suficientes obreros de base que pueden circular nuestra prensa y materiales entre sus compañeros en el trabajo. Esto tiene que cambiarse. A partir de este encuentro tenemos que bregar seriamente con el problema de la concentración industrial. Hemos tenido unas conversaciones muy interesantes sobre como crear una estrategia nueva a la concentración industrial en nuestra sesión estratégica conjunta de las comisiones de económica y laboral, hace más de un año. Fue un dialogo muy bueno y hicimos una lista de varas áreas claves e industrias claves para concentrarse.

Básicamente dijimos que las industrias tradicionales de concentración siguen siendo validas hoy en día, y también platicábamos sobre nuevos sectores de la encomia que están desempeñando un papel critico. Así, por ejemplo, hablábamos de cuidado de salud, cosas como luz y gas, el papel de las industrias de alta tecnologia y computación en la producción moderna. Dedicamos mucho pensamiento al papel nuevo y más importante de las comunicaciones y la transportación en una economía moderna global. Pero claro esta, que el reto es más que una lista. El reto es como bregar con los aspectos concretos de nuestra situación específica. Es como tomar en cuenta nuestras reales habilidades y fuerzas.

Tenemos que empezar con una evaluación real. Una lista de industrias y sectores económicos importantes no es una política de concentración y francamente, no nos sirve mucho para guiarnos. Decir eso no niega la importancia de todas las industrias en nuestra lista. Aun queda la pregunta grande -- ¿Dónde comenzar? Nuestro partido se ubica primordialmente en zonas urbana. Muchas de estas zonas han sido diezmadas por la globalización, cierre de fábricas, industrias que se van huyendo. Aun cuando hablamos de concentraciones en los vecindarios, es cada vez más difícil identificar vecindarios de la clase obrera donde la mayoría de los habitantes son obreros industriales de la manufactura masiva.

Aunque vivimos en un país grande, y es imposible que una sola táctica sea valida para todas situaciones, quizás seria fructífero empezar pensando de tres industrias para una concentración nacional, si tomamos en cuenta nuestras verdaderas fuerzas y capacidades. A algunos esto puede parecer demasiado pragmático, pero tenemos que ser prácticos. Tenemos que ser realistas y adoptar metas para nosotros mismos que en realidad pueden lograrse. Debemos mencionar que una política nacional de concentración no excluye esfuerzos de concentración que conforman con la situación de clubes y distritos específicos.

¡Al contrario! Propongo para debate que planteemos una política nacional de concentración industrial basada en los puntos fuertes de la organización del partido y nuestra ubicación real en el país –tanto donde tenemos una organización de militantes y donde tenemos compañeros ya involucrados en las industrias de concentración. Transportes. Tanto transportación y puertos en especial. Muchos centros urbanos, donde el partido tiene sus mayores fuerzas, también son centros de transportaciones con importancia para todo el país y para la economía global.

Miren nomás a Nueva York, Filadelfia, Chicago, Los Angeles, la Bahía de San Francisco y Seattle por ejemplo. Piensen de la lucha de los trabajadores de los puertos en la costa occidental hace unos años. Piensen de la huelga en transportación en Nueva York. Acero. Aquí tenemos una larga historia de participación y todavía tenemos gente profundamente involucrados en el sindicato. Aquí tenemos entre las mejores oportunidades de reclutar. Vamos a mirar a Pittsburg, Tucson, Gary y Chicago. Automotriz. Otra vez, aquí tenemos una larga historia y todavía estamos muy involucrados con el sindicato.

Vamos a mirar a Detroit, St. Luis Misuri y Dallas. Digo una concentración nacional pues pienso que tenemos que prestar atención nacional y concentrar nuestro apoyo en estas áreas, desde principio de la comisión laboral pero también desde todo el liderato del partido. La concentración industrial debe ser una política de todo el partido. Creo que si podemos empezar con las relaciones y situaciones con las cuales ya contamos en estas industrias para reclutar, para desarrollar la circulación de nuestra prensa y para desarrollar al partido y a la juventud comunista, estaremos en una mejor situación de mover a todo el partido.

Además de las conversaciones de hoy, y trabajando con la comisión organizativa, la comisión laboral necesita tener platicas con cada distrito sobre estas ideas. Nuestro Mundo/PWW En la reunión de nuestra comisión el primer de mayo, pedimos a Terry Albano, la redactora del PWW, a que dirigiera un dialogo sobre nuestro papel en hacer del PWW / Nuestro Mundo un elemento céntrico de nuestros esfuerzos de desarrollar al partido en el movimiento laboral.

Creo que una de las ideas más importantes que discutimos fue la de que debemos alentar a nuestros compañeros en los sindicatos a repartir un pequeño paquete de nuestros periódicos en su trabajo diario. Esto no es un sustituto para distribuciones regulares en salas de sindicatos, puertas de fábricas o consejos laborales centrales. Mas bien la idea es de dar el periódico a las personas con las cuales trabajamos a diario.

Es de utilizar al periódico como una herramienta concreta y especifica para reclutar gente, es decir no solo para alcanzar a las masas populares sino también para traer mas cerca de nosotros a nuestros contactos mas cercanos. Otra vez, enfatizo que no es la idea de hacer esto en lugar de nuestro uso general del periódico. De hecho acordamos todos que necesitamos aumentar al uso del periódico en las puertas de fabricas, en los piqueteos, en las salas sindicales y en los consejos laborales centrales.

Creo que es una indicación de las nuevas posibilidades que la respuesta a esta sugerencia de una repartición de muchos paquetes pequeños del periódico es tan buena. Ya varios compañeros han adoptado esta idea y fueron agradablemente sorprendidos por los resultados. Hemos aprendido de no juzgar de antemano como la gente va a reaccionar. Algunos nos acercan pidiendo una suscripción la segunda vez, después de rechazarnos la primera vez que preguntamos. En esta conversación sobre repartición de pequeños paquetes de periódicos también tratamos de las listas.

Reclutar y desarrollar nuestra prensa deben ser esfuerzos colectivos no esfuerzos solitarios. Necesitamos todo tipo de listas. Necesitamos listas de gente a la cual podemos vender suscripciones. Necesitamos listas de gente para reclutar al partido. La idea de listas surge cada vez que discutimos seriamente el asunto de reclutar y desarrollar al partido. Me acuerdo al fin de los 1960 en Nashville Tennessee cuando Danny Rubin hablaba de listas con algunos de los compañeros nuevos.

Las listas dan resultados. No son un mecanismo mecánico. Cuando, colectivamente, hacemos listas, cuando pensamos conjuntamente sobre como mover las personas en las listas mas hacia nosotros, podemos realmente progresar. ¿Por qué? Porque las listan enfocan a nuestra atención. Porque listas nos permiten a establecer metas, tener controles, tomar pasos prácticos. Una lista que discutimos en la reunión de nuestra comisión en mayo es una lista de quien en el sector laboral lee Nuestro Mundo/PWW.

Dan preparó, para nuestra reunión una lista de sindicatos locales y otros cuerpos laborales que, o tienen una suscripción, o regularmente acepten un paquete de ejemplares de nuestro periódico. Es una lista interesante para servir como punto de partida. Vamos a darle seguimiento desarrollando una imagen más grande de cada distrito, de quien conocemos en el sector laboral que obtiene o vea a un ejemplo de nuestro periódico en forma regular. Esta lisa debe incluir distribuciones regulares en reuniones sindicales y consejos laborales, paquetes pequeños que se entregan a las oficinas sindicales, suscripciones, y cuales quieres personas laborales que reciben el periódico en forma regular.

Creo que nos va a sorprender lo que esto nos enseña. Estamos en el proceso de contactar a los distritos con este plan. También quisiera mencionar los esfuerzos de nuestra juventud comunista (YCL) para comunicar con los obreros jóvenes. Tienen un comité de liderato tremendo, incluyendo a Smiley, que esta desarrollando un plan detallado para establecer una red de t5rabajdores jóvenes. Estos esfuerzos merecen el apoyo y atención totales del partido y de nuestra prensa.

Están muy conscientes de que un sector mayor del movimiento laboral – la juventud – quedan sin una agrupación especial afiliada con el AFL-CIO. Esto debe ser una preocupación para todos nosotros. Subraya nuestra necesidad de ayudar a reclutar a trabajadores jóvenes y de desarrollar al partido y a la YCL entre los obreros jóvenes. ¿Qué es que nos impide? Una parte de nuestra discusión debe ser de examinar lo que es que nos atrasa. Queda claro que el temor del anticomunismo y del aislamiento y hasta de ser despedido del trabajo siguen siendo factores.

Como he viajado y reunido con compañeros en todo el país tengo la impresión que el miedo está bajando. He preguntado en muchas reuniones, si alguien conoce a otra persona que ha sido despedido por ser comunista en los últimos 10 años. Aun no me han dado un solo ejemplo. En muchas maneras creo que el temor de quedar aislado es el mayor problema. En cierto sentido, el grado en que somos ya aceptados es una espada de doble fila. Estamos en el medio de las luchas, nos escuchan como nunca antes, somos parte del grupo, estamos incluidos, y por lo tanto no queremos causarnos problemas. Es muy entendible.

Algunos hemos estado soñando de un tiempo en que podemos desempeñar este tipo de papel desde hace mucho. Y no queremos perderlo. Pero pienso que debemos esforzarnos un poco más. Tenemos que seguir haciendo todas las cosas que son las claves de seguir siendo aceptados, pero también tenemos que hablar con la gente acerca de nuestra ciencia y de nuestro partido. Tenemos que hacer un esfuerzo de funcionar más abiertamente. Y lo tenemos que hacer en una forma colectiva. Tenemos que apartarnos de la idea de que ser abiertos y expresar nuestras posiciones políticas son cosas personales, privadas, algo parecido a nuestros amores.

¿Pero como hacer esto? No podemos hacerlo, por cierto, con culpabilidad o en una forma negativa. No es una cuestión de ética. Es un fallo personal. Es una cuestión política de cómo el partido apoya a nuestros miembros y va fomentando un sentido de confianza en nuestras metas, en nuestros métodos y en nuestras palabras. Pienso que el punto de partida es el concepto básico del articulo de Sam Webb que el partido no es solamente una cosa buena sino una cosa necesaria. Tenemos que ir desde ahí con nuestras acciones.

Tenemos que aprovechar de los cambios y las tendencias positivas. Colectivamente tenemos que fomentar nuestra confidencia y esto requiere poner a la prueba nuestras ideas en la vida. Tenemos que utilizar nuest5ros mejores ejemplos y experiencias. Tenemos que realmente reconocer la coyuntura y aprovechar de lo que es nuevo y que se está desarrollando. A fin de cuentas Las cosas han cambiado mucho desde las elecciones de 2006. Y eso es especialmente evidente en el movimiento laboral.

La globalización capitalista, el crisis económico para los trabajadores y sus familias, las nuevas tendencias progresistas en el sector sindical, el deseo ardiente de hallar nuevas formas de resistencia, los nuevos niveles de unidad y coalición en los movimientos populares, la nueva independencia del secto4r laboral en la acción y participación políticas, son todos factores que hacen necesario un Partido Comunista mas grande y mas atrevido.

Tenemos mucho quehacer. Tenemos que convertir esta reunión, y las conferencias sobre como construir el partido que nos acercan rápidamente, el punto de cambio para nuestro partido. Y todo esto lo tenemos que lograr mientras que mantenemos una participación profunda con todas las luchas de hoy en día. Quisiera terminar regresando a los trabajadores de auto. Esta es una lucha inmediata que no podemos descuidar u olvidar a pesar de todo que estamos mencionando o que tenemos que hacer.

Otra vez, es una cosa estratégica para toda la clase trabajadora y para todos que trabajan. Para nosotros, creo yo, la pregunta clave es como luchar al lado de los trabajadores de auto, y darles a algunos la bienvenida a que se inscriban en nuestro partido. Somos cada vez mas aceptados como parte del movimiento laboral porque cada vez somos mas parte del movimiento y de todos los movimientos populares. Estamos engrinchados.

El espíritu luchador, la confianza y la energía de esta región son un reflejo del espíritu luchador la confianza y la energía de la clase trabajadora y la coalición popular amplia. Juntos podemos hacer gran progreso, y lo haremos.

Fuente: Página del Partido Comunista de los Estados Unidos/Prensa Popular Comunistas Miranda/Aquí Estamos Comunistas Miranda
http://comunistasmiranda-documentos.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

XIV CONGRESO PCV: CÉLULAS COMUNISTAS..BASE DE UN CONGRESO PRODUCTIVO POLÍTICAMENTE

XIV CONGRESO PCV: CÉLULAS COMUNISTAS..BASE DE UN CONGRESO PRODUCTIVO POLÍTICAMENTE
Por eso podemos decir que lo más importante de la actividad del Congreso Comunista está en la participación a fondo y adecuada de las Células, que son en instancia principal, las encargadas de poner en práctica la política del Partido y de observar día tras día consecuencias y resultados. Artículo del Camarada Faustino Rodríguez Bauza.- ( Para Leer Completo: Pulsar, Hacer Click en la Gráfica)

Jueves 22 de Marzo: Marcha desde Plaza Morelos a Miraflores para profundizar la revolución

TODOS A LA PLAZA MORELOS A LAS 09 AM PARA MARCHAR A MIRAFLORES!!

TODOS A LA PLAZA MORELOS A LAS 09 AM PARA MARCHAR A MIRAFLORES!!
Jueves 22 de Marzo: Marcha desde Plaza Morelos a Miraflores para profundizar la revolución

Lecturas

Lecturas

Lecturas