lunes, 21 de diciembre de 2009

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA DENUNCIA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES POR LA CA BANANERA VENEZOLANA DE YARACUY

Violaciones a los Derechos de los Trabajadores por Instancia del Estado y patronos de empresa C.A, Bananera Venezolana denuncia el Partido Comunista de Venezuela

Caracas, 21 dic. 2009, Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), denunció en el día de hoy, las graves violaciones a los derechos de las y los trabajadores que laboran en la empresa C.A. Bananera Venezolana de Yaracuy, por parte de instancias del Estado y los patronos.

“Constatamos que hay una confabulación de distintos poderes e instituciones del estado venezolano en el Estado de Yaracuy, con la intensión de favorecer a la conducta de los patrones y presionar a las y los trabajadores para quebrar su justa lucha”, denunció, Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela, quien participó en una asamblea con las y los trabajadores en el día de ayer, y quienes le solicitaron intervenir frente a las acciones ilegales que se vienen desarrollando contra los obreros.

Figuera informó que los trabajadores llevan 58 días de huelga legal, después que hace 15 meses se venciera el convenio colectivo y que la empresa C.A. Bananera Venezolano ha negado toda posibilidad de negociación, “son más de 400 familias que tienen ya dos meses sin recibir salarios como consecuencia de la terquedad y de la conducta antiobrera del patrono”, señaló el dirigente comunista. Los trabajadores están distribuidos en 280 trabajadores contratado y 120 trabajadores tercerizados.

El diputado Oscar Figuera señaló que la juez Primero de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del Estado de Yaracuy, María Beatriz Gómez Barrada, decidió una medida cautelar a favor de los patronos, criminalizando la lucha que están desarrollando los trabajadores, “con el subterfugio de que hay una amenaza a la seguridad alimentaria, se intenta violar un derecho constitucional que está establecido en el titulo de los derechos humanos, en la defensa de los trabajadores y trabajadoras y el ejercicio pleno de su derecho a huelga”, enfatizó, sosteniendo que lo que esta jueza busca es resguardar la conducta violadora de la empresa C.A. Bananera Venezolana.

El Partido Comunista de Venezuela alertó al ministerio público “para que esté atento a la posible pretensión del patrono de criminalizar esta protesta”, de las y los trabajadores al servicio de esta empresa.

En este mismo terreno de las presiones contra las y los trabajadores, Figuera denuncio la existencia de un acta en la que aparecen funcionarios del estado, como el Alcalde del Municipio Veroes, autoridades partidistas de la región, el defensor del pueblo de Yaracuy, la inspectora del trabajo y los concejales del municipio Veroes “presionando e intimidando a los trabajadores y trabajadoras, con la utilización, incluso, de la fuerza pública para obligarlos a quebrar sus luchas y regresar, sin ninguna conquista y bajo las posiciones reaccionaria de un patrón, a reactivar las labores de la empresa”, sostuvo Figuera.

Desde hace quince meses hay un proceso de conciliación, en el cual los patronos de la empresa bananera se han negado a responder a las demandas de las y los trabajadores “y la Inspectora del Trabajo, a quien denunciamos de tener una conducta parcializada, señala que es necesario seguir conciliando”, denuncia el diputado Figuera.

El PCV demandó a las autoridades nacionales las siguientes medidas urgentes:

--Intervención inmediata del Vicemisterio del Trabajo a cargo del ciudadano, Elio Colmenares.

--Destitución de la funcionaria inspectora del Trabajo de Yaracuy, por manifiesta parcialidad patronal.

--Que se decida la intervención de la administración de la empresa C.A. Bananera Venezolano y se designa una Junta Interventora, con la participación de los trabajadores y trabajadoras para que reactiven la empresa, pero no bajo los patronos que violentas los derechos de sus obreros.

--Destitución del Defensor del Pueblo, el abogado Pedro Rafael Estévez, también por manifiesta parcialidad.

--Solicitar al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para que reciba una delegación de las y los trabajadores.

Figuera, dirigiéndose al primer mandatario señaló: “Es importante, Presidente Chávez, que usted pudiera escuchar a estos trabajadores y trabajadoras, porque es un ejemplo que ilustra lo que está pasando en muchos centros de trabajo, lo que está pasando en muchas zonas campesinas”, señaló.

“Esta es una empresa constituida en 1938 como una “Bananera”, con un pedacito de tierra ,y:

--que ha venido expropiando a los campesinos,

--que tiene más de 11 mil hectáreas que no le corresponden, que son tierras del Estado venezolano;

--que explota inmisericordemente a los trabajadores,

--que viola los derechos de todo tipo y la condiciones de trabajo son paupérrimas,

--que paga salarios miserables, somete a sus trabajadores a un trato despótico, y otras muchas violaciones, recalcó el dirigente comunista.

Finalmente el dirigente comunista ilustró con un ejemplo, como se está tratando a muchos campesinos por estos sectores que violan derechos de los campesinos:

“A un campesino le mataron las reses, lo amordazaron, lo ataron, le echaron para atrás la carta agraria y lo expulsaron de los terrenos públicos. Esa es la conducta del propietario de la empresa C.A. Bananera Venezolana”, indicó.

Fuente: Tribuna Popular/ ¡Aquí Estamos...! Comunistas Miranda
http://comunistasmiranda-documentos.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

XIV CONGRESO PCV: CÉLULAS COMUNISTAS..BASE DE UN CONGRESO PRODUCTIVO POLÍTICAMENTE

XIV CONGRESO PCV: CÉLULAS COMUNISTAS..BASE DE UN CONGRESO PRODUCTIVO POLÍTICAMENTE
Por eso podemos decir que lo más importante de la actividad del Congreso Comunista está en la participación a fondo y adecuada de las Células, que son en instancia principal, las encargadas de poner en práctica la política del Partido y de observar día tras día consecuencias y resultados. Artículo del Camarada Faustino Rodríguez Bauza.- ( Para Leer Completo: Pulsar, Hacer Click en la Gráfica)

Jueves 22 de Marzo: Marcha desde Plaza Morelos a Miraflores para profundizar la revolución

TODOS A LA PLAZA MORELOS A LAS 09 AM PARA MARCHAR A MIRAFLORES!!

TODOS A LA PLAZA MORELOS A LAS 09 AM PARA MARCHAR A MIRAFLORES!!
Jueves 22 de Marzo: Marcha desde Plaza Morelos a Miraflores para profundizar la revolución

Lecturas

Lecturas

Lecturas