jueves, 28 de enero de 2010

RAMÍREZ TENDRÁ QUE ASUMIR RESPONSABILIDAD POR DECLARACIONES QUE NO REFLEJAN LA LÍNEA POLÍTICA DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

Secretariado del Partido Comunista de Venezuela:
"Ramírez tendrá que asumir responsabilidad por declaraciones contra el alcalde Mendoza"

A través de una Declaración del Secretariado del Comité Regional del Partido Comunista de Venezuela se informa que: "Rechazamos el contenido de esas declaraciones, tanto por la forma como por el fondo, así como por el medio seleccionado para efectuarlas".

Tales declaraciones: "distan de la posición del PCV, regional y nacionalmente"

28/01/2010 El secretariado ratificó "el pleno respaldo y compromiso con la gestión que encabeza el Alcalde de GuaicaipuroLOS TEQUES.- Ante las declaraciones de José Ramírez, secretario de la Unión de Trabajadores Bolivarianos (UTB) y representante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), quien exhortó al alcalde de municipio Guaicaipuro a renunciar si no puede con el cargo, el secretariado del comité regional de la referida tolda política marcó este miércoles distancia con la referidas declaraciones.

"Rechazamos el contenido de sus declaraciones, tanto por la forma como por el fondo de las mismas, así como el medio seleccionado para efectuarlas", reseñaron Juan Piedra, Henys Peña y Argimiro Rivero, miembros del secretariado del PCV.

Es evidente que la referidas declaraciones expresan, de ser ciertas, la opinión personal de José Ramírez, las cuales distan de la posición del PCV, regional y nacionalmente. Tendrá que asumir su responsabilidad oportunamente, respondiendo ante las instancias que corresponda, con arreglo a los estatutos del partido y demás resoluciones y procedimientos.

El secretariado ratificó "el pleno respaldo y compromiso con la gestión que encabeza el Alcalde, de la cual en todo caso somos parte, junto a todas las fuerzas patrióticas y bolivarianas, indistintamente de la presencia o no de militantes o dirigentes de nuestro partido en el ejecutivo local. Similar posición mantiene el PCV para con la cámara municipal de Guaicaipuro".

El PCV tiene absolutamente claro quienes son los enemigos de la clase obrera ante los que mantenemos posiciones firmes e indeclinables, tales como la burguesía transnacional y los distintos elementos que se colocan al servicio del imperialismo, como es el caso de Henrique Capriles Radonski.

"Insistimos en la Alianza Patriótica y que esta incorpore a las fuerzas políticas y los movimientos populares revolucionarios, encabezada por el Presidente de la República y que se convierta en la instancia de dirección colectiva de la revolución.

Fuente: La Región/ Aquí Estamos Comunistas Miranda
http://comunistasmiranda-documentos.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

domingo, 24 de enero de 2010

A PROPÓSITO DE ATAQUES SIN RAZÓN Y SIN SENTIDO CONTRA EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA DESDE ALÓ PRESIDENTE

Por: Faustino Rodríguez Bauza

PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda reproduce la Declaración del Camarada Jerónimo Carrera, Presidente del Partido Comunista de Venezuela -- dada hace ya unos cuatro meses-- las cuales fueron publicadas ahora en fecha reciente, y que han dado motivo a dos referencias directas del dirigente del PSUV y Presidente de dicho Partido y también Presidente de la República, Comandante Hugo Chávez Frías. Referencias, la primera, en el marco del Programa Aló Presidente, por cierto con unas características de supuesto "humor", que no era tal, sino más bien una expresión que caía en el campo de lo grosero. Referirnos a ella, calificarla, no será objeto de este comentario. Todos quienes la vieron y oyeron tendrán su opinión al respecto.

La segunda, más recientemente, en el mitin del Silencio, con la solicitud de "lealtad"... al Partido Comunista de Venezuela. Sobra en cualquier caso y época solicitarle lealtal al Partido Comunista de Venezuela, el cual ha sido en todo momento un modelo de esa cualidad en toda su trayectoria.Sólo que nuestra lealtad no ha sido nunca--ni lo será ahora o en el futuro--a ciegas, sino por acuerdos políticos, de unidad, correspondientes a situaciones históricas y/o políticas dadas, en nuestro caso actual, lo que desde el PCV tanto se ha planteado de la construcción de la unidad popular alrededor de la Alianza Patriótica, con objetivos claros, un programa, una definición de accion estratégica, táctica y operativa, que generará las condiciones para la dirección colectiva del proceso revolucionario, instancia no lograda hasta ahora y que constituye una necesidad de la Revolución.

El PCV ha sido, es, y será siempre, leal a los acuerdos sobre Programas discutidos y aceptados.No somos un Partido de lealtades ciegas, y sabemos compartir el liderazgo que corresponda en uno u otro proceso histórico.Debemos también señalar que no consideramos correcta la formulación o llamamientos a "la parte sana" de nuestro Partido. Los requerimientos y características del PCV lo colocan como un Partido del cual no puede hablarse de partes sanas y otras que no lo son.

Es integralmente sano, no hay divisiones entre sanos y no sanos.Un llamado de tal tipo es al menos una ligereza, y también una demostración de desconocimiento de la realidad política que son los Partidos Comunistas--no sólo en Venezuela--sino en todo el mundo, con trayectorias comprobadas de lealtad, fidelidad a sus principios y cumplimiento de sus compromisos en alianzas, a lo largo de todo el mundo y en todas las situaciones.

A continuación las declaraciones del Camarada Jerónimo Carrera, de acuerdo con la Columna

"La Figura de Hoy", de Israel Márquez, en el Diario 2.001

.Experimentado dirigente político venezolano, Presidente del Partido Comunista de Venezuela, fue el primer venezolano que formó parte del Comité Preparatorio Internacional del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, realizado en Praga en Agosto de 1.947.A sus 82 años de edad Jerónimo Carrera realiza un análisis del gobierno del Presidente Chávez en el que considera que: "después de diez años seguimos con fallas clave".

Entrevistado por el Diario "El Nacional" Carrera destaca que: "el comunismo no ha existido en ninguna parte del mundo". En la URSS, agrega: "se intentó un Socialismo de avanzada, y en Cuba no hay Comunismo". "Chávez no es comunista, eso lo dicen sus enemigos para desprestigiarlo, sentencia"Para el veterano dirigente político venezolano, Chávez es un caso extraño, es bolivariano, cristiano, y tiene elementos del marxismo; que tenga algo de marxista no significa que sea comunista.

El marxismo es una teoría científica para interpretar la sociedad y conlleva a quienes la practican a militar en el Partido de los Trabajadores, cosa que no pasa en Venezuela.Carrera asegura durante la entrevista que después de diez años hemos fallado en algo clave para el Socialismo: La industrialización del país. Venezuela carece de una base industrial matriz del Proletariado, todo se importa: desde productos tecnoilógicos hasta alimentos.

En su opinión, la solución no son pequeñas empresas, sino una gran industria, y Venezuela tiene hierro, aluminio, una central hidroeléctrica y petróleo, para ser una potencia: ¿Donde está el desarrollo?. Hace sesenta años se creó una Siderúrgica que sólo reporta pérdidas. No hay un automóvil hecho en el país.

El político criticó que al Presidente Chávez se le ocurran las cosas por Televisión, eso no es Planificación, agregó. Jorge Giordani debería tener un Plan y discutir las bases sobre las cuales se construirá el país. No es posible que no se piense en desarrollar la Agricultura; todo se importa de Argentina; o que no se evalúe que los países desarrollados buscan energías alternativas al petróleo, lo que puede afectarnos en un futuro. ¡Vamos a ciegas y eso no puede ser!.

Para llegar al Socialismo hay que crear condiciones y algo importante: alcanzar la liberación nacional y cero dependencia de Estados Unidos.Un Gobierno Revolucionario, no sólo tiene que salvaguardar los bienes y recursos de la nación, sino que debe integrarse a la comunidad internacional y lograr la unidad nacional.

Un solo País no construye socialismo, explicó. Se alió con Lula Da Silva, pero él es un socialdemócrata de ornamento y saldrá del poder en los venideros años, así que si viene un gobierno de derecha, Venezuela estará rodeada de gobiernos no amigos, aseveró el dirigente del PCV.Por un lado Colombia, por el otro Brasil. Las relaciones con México no son buenas. Y no hay una preparación para un bOicot de los Estados Unidos. Se han comprado armas a Rusia, pero no se olvide que Estados defienden intereses, recordó.

Para Jerónimo Carrera, la defensa de la Revolución, más que de armas debe apelar a la astucia, a la diplomacia.A una vía inteligente de recl. ¿Qué ganamos con insultar al adversario?. Es como una pelea de niños en las escuelas.

Fuente: 2.001/PrensaPopularSolidaria/¡Aquí Estamos...! Comunistas Miranda/ http:comunistasmiranda-documentos.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

jueves, 21 de enero de 2010

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA CELEBRA EN CANTACLARO EL 21 DE ENERO DÍA DE ACCIÓN DECISIVA EN LA CAIDA DE LA DICTADURA PERREZJIMENISTA

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA CELEBRA EL 21 DE ENERO EN CANTACLARO

El Partido Comunista de Venezuela Celebra Hoy el 21 de Enero de 1.958 Día de Inicio de las Acciones Decisivas de Propaganda, Agitación y Combates de Calle en Caracas que Llevaron a Derribar Definitivamente a la Dictadura de Pérez Jiménez

EN CANTACLARO, HOY ENCUENTRO DE LOS COMUNISTAS Y REVOLUCIONARIOS EN CELEBRACIÓN DEL 21 DE ENERO ACCIÓN DE CALLE DECISIVA PARA LA CAIDA DE LA DICTADURA

Por: Ferrebé
Hoy estaremos los comunistas de Caracas, de Miranda, de otros Estados cercanos, y los de otros Estados del interior que puedan acercarse, junto a los trabajadores, y amigos y simpatizantes del PCV y de las ideas del comunismo, recibiendo nuestra tradicional sede de Cantaclaro.
Cantaclaro estará ahora nuevamente —en su totalidad— al servicio de la clase obrera, de los trabajadores en general y de los sectores populares que luchan por la liberación nacional, por el socialismo con la vista puesta en el comunismo.

Como señalamos en comentario anterior: "Se ha escogido el 21 de Enero, para recordar igualmente el papel decisivo jugado por la militancia comunista en todos los aspectos del proceso de la lucha de diez años contra la dictadura de Pérez Jiménez, hasta culminar en la huelga general y las acciones de distribución de propaganda y de organización de la población para el cornetazo del mediodía del 21 de Enero del 1.958, organizado por el Comité Regional de Caracas del PCV y coordinado por el Camarada Alberto Lovera, que vino a coronar una acción clandestina de todo el tiempo de lucha antidictatorial, y fue el verdadero detonante de la actividad agitativa y de resistencia y combate general en las calles de la población caraqueña contra la dictadura, cumplido hasta el 23 de Enero, que definió la derrota de la dictadura."

Efectivamente, el derrumbe de la dictadura perezjimenista no fué cosa de un día, ni producto de la acción de uno u otro sector de la población venezolana aisladamente , sino un proceso complejo desarrollado a lo largo de los diez años transcurridos desde el 24 de Noviembre de 1.948, que significó luchas, organización, asesinados por los cuerpos policiales dictatoriales, exiliados, torturados, perseguidos, familias desarraigadas, masacres a campesinos, campos de concentración y de trabajos forzados, presos, acción de resistencia permanente en la calle, actividad de resistencia continua, en las cuales la actividad del Partido Comunista de Venezuela fué constante durante los diez años, así como la acciónh relativa a la unificación de fuerzas y esfuerzos para lograr el empujón final que dió al traste con el gobierno perezjimenista.

Ni un golpe militar—por si mismo—como se demostró el primero de Enero, ni manipulaciones y forcejeos de los sectores dominantes—que ya habían comenzado a tener contradicciones con la dictadura—, ni el esfuerzo aislado, de calle, de huelga, de la clase obrera, ni las acciones de calle de la población, de los estudiantes, de los sectortes populares, podrían haber liquidado, por si solos, aislados, al gobierno perezjimenista. Fue la acción unificada, alrededor de la Junta Patriótica, lo que vino a dar el empujón definitivo.

Y en ese empujón definitivo, además de las luchas a lo largo de los diez años, del Partido Comunista de Venezuela, relacionado en ellas con todos los sectores de la población venezolana, en el esfuerzo final, el sacar el pueblo a la calle era el detonante más importante para colocar al gobierno perezjimenista a la defensiva, para neutralizar a sus cuerpos policiales, y para terminar de definir la voluntad política para intervenir de los sectores militares jóvenes comprometidos en las fuerzas armadas. Y eso fué lo que se cumplió con las acciones de calle a partir del cornetazo, reparto multiple y masivo de propaganda, y acciones de agitación en la calle, que colocaron a la defensiva a los cuerpos policiales y el propio sector militar afecto al perezjimenismo.

Esas acciones del 21 de Enero de 1.958, con una participación decisiva del Partido Comunista de Venezuela en su preparación, organización y ejecución, es lo que recordaremos hoy en Cataclaro, la Sede del Partido Comunista de Venezuela, en el encuentro de revolucionarios y los comunistas, del pueblo, en la recepción y reinicio de Cantaclaro como la Sede del PCV y del movimiento revolucionario consecuente venezolano.

Los esperamos hoy en Cantaclaro, entre diez de la mañana y las seis pm. En la Esquina de Sanpedro, o Esquina de los Comunistas como muchos le dicen, a cuadra y media del Metro de Capuchinos.

Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

lunes, 18 de enero de 2010

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA SEGUIRÁ LUCHANDO POR UNA NUEVA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO REVOLUCIONARIA Y PARA AVANZAR AL SOCIALISMO

XXXII Pleno del Comité Central ratificó su apoyo a la Clase Trabajadora Venezolana PCV seguirá luchando por la nueva Ley Orgánica del Trabajo LOT

Caracas, 18 ene, 2010, Tribuna Popular TP.- El secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, manifestó este lunes que la salida del PCV de la Presidencia de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN) no debe significar un retroceso o estancamiento en la elaboración de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Figuera presidió durante el 2009 dicha comisión que ahora quedó en manos del diputado Rafael Ríos, del Partido Socialista Unido de Venezuela, y destacó que en su gestión se dejó un trabajo bastante avanzado en relación con este tema y por ello seguirán profundizando en el proyecto hasta lograr su promulgación.

“Nuestra aspiración (la del PCV) es que durante el primer semestre del 2010 podamos contar con esa nueva y revolucionaria LOT, que el Parlamento proceda en consecuencia, en los próximos meses, a la culminación del anteproyecto de ley para que éste sea sometido a consulta pública nacional lo antes posible”, acotó Figuera.

En ese sentido, informó que ya se conformó un equipo especial para seguir trabajando en esta normativa, integrado por los diputados principales Malaquías Gil, José Mora, Oswaldo Vera, Oscar Figuera y Francisco Torrealba, además de los suplentes Gustavo Ladino y Orlando Castillo, así como el diputado del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano Pedro Eusse.

Agregó que las propuestas centrales se mantienen y en casi todas hay consenso, aunque en algunas persistan ciertas diferencias de contenido.

“Por ejemplo, en el tema de la jornada de trabajo hay acuerdo en la comisión de que debemos avanzar en su reducción, pero hay quienes consideran que debe ser hasta 40 horas semanales, mientras otros creemos que el máximo debería ser 36 horas”, explicó.

En cuanto a las prestaciones sociales, insistió en que hay acuerdo sobre su incorporación como mandato constitucional, pero unos piensan que debe ser regresando totalmente al régimen viejo de 30 días anuales con base en el monto del último salario devengado y el PCV propone que sean 60 días.

“En el tema de la estabilidad laboral todos estamos de acuerdo en que debe ser garantizada, pero unos creen que debe ser aplicada a trabajadores que devenguen hasta un máximo de cinco salarios mínimos y nosotros decimos que debe ser para todos los trabajadores, independientemente del salario”, aseveró.

Añadió que sólo serían excluidos los trabajadores de dirección que representen al patrono, porque esto hace que sean de libre nombramiento y remoción.

Finalmente, subrayó que, indudablemente, la reducción del horario de trabajo en la administración pública (de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde), motivado a cumplir con las medidas de ahorro energético, constituye un hecho concreto que será tomado en cuenta en el debate sobre esta propuesta en la nueva LOT.

El PCV realizó este fin de semana su XXXII Pleno del Comité Central en el cual ratificó su apoyo a la Clase Obrera y a las y los trabajadores y campesinos del país señalando que “pueden confiar en el Partido para acompañar todas sus luchas sociales, económicas y políticas”, señaló Figuera.

Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

domingo, 17 de enero de 2010

LA LECCIÓN DE CHILE..SE REQUIERE LA UNIDAD REAL DE LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS Y POPULARES

Por: Faustino Rodríguez Bauza

En este momento se acaba de dar desde Chile por el Ministerio del Interior la proyección con un sesenta por ciento de los votos emitidos, en la que se manifiesta una tendencia firme que le da la victoria a la derecha y Piñera por un 51, 7% de Piñera, contra un 48, 3 de la candidatura de Frei.

No dió el esfuerzo popular para borrar definitivamente el rechazo que había levantado la Concertación con su ejecutoria. La acción adelantada a última hora en relación con el Acuerdo de Doce Puntos, —que abre posibilidades a las luchas y reivindicaciones populares—, no logró vencer la gran ventaja que había tomado el candidato de la derecha. No se pudo superar las propias divisiones en la Concertación, y asimismo el gran esfuerzo final no alcanzó a derrotar los llamados abstencionistas de sectores ligados a las luchas populares.

En todo caso, queda abierta una opción de unidad de fuerzas populares, que en base al Acuerdo de los Doce Puntos puede avanzar y complementar ese Programa, y se pueden ampliar de forma unitaria las luchas del pueblo chileno.

Esperamos los resultados finales, cifras definitivas, y los análisis de las fuerzas populares, especialmente del Partido Comunista de Chile, y sobre esas bases estableceremos nuestros análisis finales sobre las elecciones en Chile.

Podemos destacar también que este resultado implica—si lo sumamos a la situación de Honduras— una peligrosa tendencia para América Latina, y un cambio real en la correlación de fuerzas en Suramérica que debe ser estudiado serenamente y con madurez, en base a la realidad presente después de estos resultados, que nos dan una lección que debemos asimilar.

Para Venezuela—a nuestro juicio—presenta la lección de que no debemos seguir con la dispersión de fuerzas revolucionarias, y que se hace necesaria y urgente la unidad a través de la Alianza Patriótica de las Fuerzas Políticas, Sindicales, Sociales, de los sectores populares, sin exclusiones, sin prepotencias o exclusivismos, para garantizar los avances populares, y detener las arremetidas derechistas.

PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

martes, 12 de enero de 2010

ALIANZA PATRIÓTICA DEL ESTADO MIRANDA APOYA MEDIDAS SOCIALES Y LAS RELATIVAS AL AHORRO DE ENERGÍA

En Miranda la Alianza Patriótica Apoya Medidas Relativas al Ahorro de Energía

Se exhorta a la población a participar e impulsar campañas de creación de conciencia acerca del ahorro de energía.

La Alianza Patriótica de Miranda dió su apoyo al fortalecimiento de la cuarta fase de la misión Revolución Energética que se está desarrollando en las comunidades, e igualmente manifestó su apoyo a las medidas económicas, energéticas y sociales promovidas por el presidente de la República y consolidadas en Guaicaipuro por el alcalde Alirio Mendoza, con el fin de resguardar la seguridad de los venezolanos y combatir la crisis generada por el capitalismo.

Rubén Díaz, miembro del buró político regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aseguró que la unidad que mantienen los partidos de la Alianza Patriótica y en consonancia con las acciones del presidente Chávez y de la mano con el alcalde Alirio Mendoza, lograrán hacerle frente a los que aún desobedecen a las políticas nacionales y a las matrices de opinión que han sido generadas para crear zozobra en la población y desestabilizar al país.

Díaz se refirió a que : “La oposición no tiene moral para hablar del tema, pues por 40 años mantuvieron privatizadas todas las empresas hidro y termoeléctricas, pero llegó el presidente Chávez para invertir, reimpulsar y nacionalizar todas estas compañías que apostaban al caos, al desorden y a la desobediencia ciudadana”.

Recordó también Díaz "que la Alianza Patriótica y los militantes del Psuv están sumados a los planes nacionales como el cambio de bombillos casa por casa y jornadas de concientización de ahorro de agua y luz, a fin de disminuir los altos niveles de consumismo que fueron ocasionados por empresarios explotadores que se llenaban sus bolsillos a costa del trabajo de los demás."

Juan Piedra, Responsable Político del Comité Regional del Estado Miranda del Partido Comunista de Venezuela (PCV) , refirió que: " La oposición busca crear incertidumbre en la población con el tema de las medidas económicas anunciadas por el primer mandatario, porque están concientes de que el pueblo venezolano responderá a favor del proceso bolivariano y la construcción del socialismo en las venideras elecciones de diputados a la Asamblea Nacional.

Resaltó Piedra que las acciones tomadas por Chávez garantizan la continuación de los programas alimentarios a través de Mercal y Pdval, así como la regularización de los artefactos eléctricos de la línea blanca y marrón, no obstante, combatirán las especulaciones y acaparamientos de aquellos burgueses que mantengan su posición de desestabilizar la nación".

José Yegres, coordinador nacional de la Unidad Popular Venezolana (UPV), exhortó a la población: "a no temer y a combatir con responsabilidad e hidalguía este “mal de mil cabezas”, llamado capitalismo, que intenta engañar al pueblo e invadir los espacios logrados por la revolución bolivariana".
Fuente: Comité Regional GustavoVillaparedes/ Aquí Estamos Comunistas Miranda/ http://documentos-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

domingo, 10 de enero de 2010

EXPLOTACIÓN IRRACIONAL DE AGUA EN MARGARITA, ESTADO NUEVA ESPARTA




IRRACIONAL EXPLOTACIÓN DE AGUA DE POZOS PROFUNDOS EN EL VALLE DE SAN JUAN BAUTISTA ISLA DE MARGARITA... Y EL PUEBLO PADECE SED!!

Por: Febres Rodríguez

La vorágine capitalista se apoderó de las aguas profundas de San Juan Bautista, mientras el pueblo padece de sed, se secan los grandes árboles y se acabó la agricultura.

El fértil valle sanjuanero, que en antaño era la fuente natural en la que se abastecían todos los pueblos de la isla, que acudían a los ríos y abercones por el vital líquido, hoy padece la irracional explotación de sus acuíferos; las aguas se han convertido en una mercancía; además de su valor de uso, tan necesaria para la vida; magnifican su valor de cambio, “negocio”.

Negocio que se sustenta en el robo a la nación, ya que por encontrarse el vital líquido en el subsuelo es propiedad de la nación y no de los propietarios de los terrenos que mediante pozos profundos se la apoderan para convertirla en mercancía, enriqueciéndose con un bien del pueblo sin importarles que ese pueblo padezca sed y sin importarles el daño ecológico que generan.

La extracción de agua ha sido tan descomunal que ha descendido el nivel freático con las consabidas consecuencias que esto acarrea: las raíces de los arboles ya no alcanzan el agua y al no poderse hidratar se secan; los espacios vacios dejados por el desalojo del agua dulce, se corre el riesgo que sea ocupado por las aguas saladas del mar, que por la condición de isla, se encuentran muy cerca y no sólo a los alrededores, sino también más profundo, como lo pudo experimentar un ambicioso que quiso mejorar la extracción de su pozo y al profundizarlo más lo que salió fue agua salada.

Todos los exabruptos cometidos por estos hidrófagos o hidrocogientes, se hacen bajo la mirada complaciente de Hidrocaribe, del Ministerio del Ambiente, la Alcaldía y el Concejo Municipal de Díaz, ante quienes, en innumerables oportunidades han acudido los representantes de la Mesa Técnica de Aguas, el Centro Cultural El Tucán, la radio comunitaria Sierra 97.7 FM y pueblo en general.

Se han realizado operativos, visitas técnicas, etc., se han tomado fotografías, videos, muestras de aguas, hasta se ha detenido momentáneamente la extracción con la presencia de la Guardia Nacional, pero momentáneamente, ya que al día siguiente continúan las operaciones. Se montan shows que terminan siendo burlas al pueblo, ya que no hay, hasta la fecha, un pronunciamiento oficial sobre tan grave problemática.

El negocio es de tal magnitud que las aguas profundas del Valle de San Juan Bautista se han convertido en la materia prima de dos fábricas de hielo y tres embotelladoras de agua mineral, amén de la venta directa en camiones cisternas para llenar piscinas, hoteles, centros de recreación y hasta para los ferrys; ha sido tan espléndido el “negocio” de las aguas que se está ampliando el mercado de agua mineral embotellada hasta tierra firme.

¡Qué paradoja! De Tierra Firme viene agua por el acueducto a Margarita y de San Juan Bautista sale el agua embotellada para tierra firme; cuando los vecinos de San Juan padecen de sed, no les llega el vital líquido por las tuberías, se secaron los ríos y las aguas profundas son un negocio.

Y, como colofón, podemos agregar: “San Juan Bautista no tiene servicios de recolección de aguas servidas (cloacas), se utiliza sépticos – sumideros, que por lo tanto percolan al acuífero” ¿Será que lo que le da valor a las aguas de San Juan son las excretas de sus habitantes?.

Todo esto está aconteciendo en el marco del proceso Revolucionario Bolivariano, que durante estos últimos 10 años experimenta nuestro país, el pueblo protesta, el estado no le para… ¡prevalece el capital sobre lo social!.


Fuente: Pico y Espuela Comunistas Nueva Esparta/
http://picoyespuela.blogspot.com/
Correo: pcvnuevaesparta@gmail.com


Edición de: ¡Aquí Estamos...! Comunistas Miranda
http://comunistasmiranda-documentos.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

viernes, 8 de enero de 2010

CONTRA UNA FALSIFICACIÓN DEL MARXISMO

Por: Ramón Losada Aldana

En el debate que discurre actualmente en el país respecto a la revolución bolivariana y a las vías conducentes al socialismo, ha reaparecido, entre las fuerzas políticas que apoyan ese movimiento, una falsificación de vieja data. Hacemos referencia a la muy equivocada reducción del marxismo a un torpe y tosco absolutismo o determinismo económico, lo cual fue radicalmente refutado por los propios creadores de la doctrina.

En el materialismo dialéctico e histórico, causa y efecto tienen el rango de categorías cognoscitivas cardinales, entre las cuales existe una relación de mutuo y rico condicionamiento. Tal como lo expresan Rosental y Straks: “la transformación del efecto en causa y, a la inversa, de la causa en efecto opera también, a cada momento, en la vida social.” Los mismos autores insisten en la elevada significación de esta dialéctica causa-efecto/efecto-causa: “la acción mutua de la causa y el efecto tiene una importancia extraordinaria en la investigación de los procesos de la vida social”.

En cuanto al asunto que nos ocupa todo ello se resume en que, al tomar la economía como causa y los demás fenómenos sociales como efecto, la economía y dichos fenómenos integran un conjunto de partes interconectadas. De manera más precisa, si bien las relaciones económicas conforman la base sobre la que se levantan las otras relaciones sociales (la superestructura) éstas, a su vez, reactúan sobre esas relaciones económicas en uno u otro sentido.

Pero leámos al propio Federico Engels para el inapelable esclarecimiento. Permítasenos lo largo de las citas, pero así lo demanda su condición clásica y lo fundamental de sus contenidos. En carta a J. Bloch, del 21 de octubre de 1890, Engels define muy claramente el asunto: “según la concepción materialista de la historia, el elemento determinante de la historia es en última instancia la producción y la reproducción de la vida real. Ni Marx ni yo hemos afirmado mas que esto; por consiguiente, si alguien lo tergiversa transformándolo en la afirmación de que el elemento económico es el único determinante, lo transforma en una frase sin sentido, abstracta y absurda. La situación económica es la base, pero las diversas partes de la superestructura [….] también ejercen su influencia en el curso de los hechos históricos y en muchos casos preponderan en la determinación de la forma. Hay una interacción de todos esos elementos, en el seno de la interminable multitud de accidentes […..]”. Es decir, agrega Engels: “hay pues innumerables fuerzas que se entrecruzan, una serie infinita de paralelogramos que dan origen a una resultante: el hecho histórico”.

En otra carta, esta vez a Conrad Schmidt (1890), hablando del Estado como fuerza superestructural, Engels puntualiza algo que reviste notoria importancia para el Estado en la vía venezolana de desarrollo socialista: “la reacción del poder estatal sobre el desarrollo económico puede ser uno de estos tres tipos: puede tener la misma dirección, y entonces el desarrollo es más rápido; puede oponerse a la línea de desarrollo, en cuyo caso el poder estatal moderno de cualquier gran nación termina, a la larga, por despedazarse; o puede desviar el desarrollo económico de ciertos cauces imponiéndole otros. Este caso se reduce en última instancia a uno de los dos anteriores. Pero es evidente que en los casos segundo y tercero el poder político puede causar un gran daño al desarrollo económico y provocar la dilapidación de grandes cantidades de energía y de materiales.”

Fuente: Tribuna Popular/ Edición de: ¡Aquí Estamos...! Comunistas Miranda
http://comunistasmiranda-documentos.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

XIV CONGRESO PCV: CÉLULAS COMUNISTAS..BASE DE UN CONGRESO PRODUCTIVO POLÍTICAMENTE

XIV CONGRESO PCV: CÉLULAS COMUNISTAS..BASE DE UN CONGRESO PRODUCTIVO POLÍTICAMENTE
Por eso podemos decir que lo más importante de la actividad del Congreso Comunista está en la participación a fondo y adecuada de las Células, que son en instancia principal, las encargadas de poner en práctica la política del Partido y de observar día tras día consecuencias y resultados. Artículo del Camarada Faustino Rodríguez Bauza.- ( Para Leer Completo: Pulsar, Hacer Click en la Gráfica)

Jueves 22 de Marzo: Marcha desde Plaza Morelos a Miraflores para profundizar la revolución

TODOS A LA PLAZA MORELOS A LAS 09 AM PARA MARCHAR A MIRAFLORES!!

TODOS A LA PLAZA MORELOS A LAS 09 AM PARA MARCHAR A MIRAFLORES!!
Jueves 22 de Marzo: Marcha desde Plaza Morelos a Miraflores para profundizar la revolución

Lecturas

Lecturas

Lecturas