miércoles, 30 de septiembre de 2009

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA..NI SINDICALISMO CONTRAREVOLUCIONARIO NI SINDICALISMO PATRONAL EN PDVSA

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA ANTE LAS ELECCIONES PETROLERAS EN PDVSA::

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA..
NI SINDICALISMO CONTRAREVOLUCIONARIO NI SINDICALISMO PATRONAL EN PDVSA PCV:


Tribuna Popular

Partido Comunista de Venezuela y la Corriente Clasista de Trabajadores CCT

Comunicado del Partido Comunista de Venezuela
PCV: Ni sindicalismo contrarrevolucionario ni sindicalismo patronal en PDVSA


Tribuna Popular publica de manera íntegra el comunicado emitido por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ante las próximas elecciones de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus similares y derivados de Venezuela (FUTPV).

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), partido revolucionario de la clase obrera, se dirige a las y los trabajadores petroleros del país, con el siguiente mensaje.

En las elecciones de la federación sindical petrolera FUTPV, a celebrarse en pocos días, se enfrenta la amenaza de que esta pierda toda independencia y se convierta: ó en instrumento de la contrarrevolución, para el desarrollo de los planes desestabilizadores dirigidos a derrocar al Presidente Chávez y entregar de nuevo nuestras riquezas a las empresas imperialistas, ó en instrumento de la alta gerencia de la industria que, utilizando todo su poder, interviene abiertamente en el proceso electoral sindical para favorecer a una plancha confeccionada por decisión de la directiva de PDVSA, con el propósito de tener al frente de la FUTPV a un equipo absolutamente incondicional a la patronal.

Así tenemos, que la mal llamada Vanguardia Obrera Socialista es una figura creada por la mismísima directiva de Petróleos de Venezuela, como resultado de una operación de la alta gerencia de la empresa, con recursos e influencia corporativa mediante, que contó con la dócil y oportunista “cooperación” de un grupo de sindicalistas. La intromisión de la cúpula de PDVSA llegó al extremo de lograr la continua suspensión de las elecciones de la federación, con la finalidad de lograr que el CNE le reconociera una nómina de electores que le sirva exclusivamente a la plancha patronal.

Tanto la pretensión de imponer una directiva sindical patronal, como la maniobra antidemocrática de designar delegados también controlados por el patrón, para la discusión de la Convención Colectiva, constituyen un brutal atropello a los elementales principios de autonomía e independencia del movimiento obrero y sindical, llevándose por el medio a derechos legales conquistados por años de lucha de la clase trabajadora del mundo y de Venezuela. Y lo peor, hecho a nombre de la revolución y el socialismo.

¿Ignoran los directivos de PDVSA, quienes se reivindican como consecuentes revolucionarios, que la clase obrera necesita de su organización amplia e independiente frente a los patronos, el estado, las iglesias, los partidos (sobre todo los partidos de la burguesía y de la pequeñoburguesía), para dar la pelea por sus propios intereses y así formarse una consciencia de clase en el combate contra el capitalismo y sus estructuras de poder estatal?

Los comunistas asumimos la necesidad de que una dirección política de la clase obrera, guiada por la teoría del socialismo científico (el marxismo-leninismo), oriente a los sectores clasistas –de hecho ese es nuestro deber- para que se articulen y actúen en el movimiento sindical petrolero en función de derrotar a las corrientes contrarrevolucionarias y reformistas en general.

Pero algo absolutamente diferente es que la elite patronal intervenga y pretenda obligar a trabajadoras y trabajadores a votar por un equipo montado por esa misma patronal que, además, sigue expresando y reproduciendo el modelo de empresa capitalista, porque como bien lo ha precisado el presidente Chávez, nuestro estado sigue siendo capitalista, por tanto nuestras empresas estatales funcionan con las relaciones capitalistas de producción, donde el propietario o representante del propietario (en este caso el estado burgués) toma las decisiones y da ordenes, mientras que la masa laboral está sometida y subordinada, sin que participe en el proceso de toma de decisiones.

Que los enemigos del proceso revolucionario intenten a toda costa tomar el control de la más importante federación sindical venezolana, es una amenaza predecible, que debería ser derrotada con la acción conjunta, unitaria, de los diversos factores y corrientes progresistas y revolucionarias que actúan en el sindicalismo petrolero.

Pero, que desde la máxima dirección de PDVSA se pretenda imponer a troche y moche el triunfo de una formula organizada por la patronal, resulta la peor amenaza, pues está favoreciendo las posibilidades de aquellos que, esgrimiendo un discurso antipatronal, ocultan su verdadero propósito: el de usar a la FUTPV como arma contra la industria petrolera nacional, contra los intereses de nuestro pueblo y a favor de los planes imperialistas.

Tal es el caso del sector trotskista que abandonó el campo revolucionario y que ahora, furibundo antichavista pero con falso discurso revolucionario, íntegra una alianza político-sindical de la contrarrevolución. Esta plancha, valiéndose de los medios de comunicación de la derecha ha adoptado un lenguaje radical “antipatronal” para sacar provecho electoral del gran error político que comete el presidente de PDVSA y su equipo.

Por todo lo anterior, el PCV hace un fraterno y urgente llamado a las y los trabajadores petroleros a derrotar, en las elecciones de su federación sindical, tanto a las planchas que representan a la contrarrevolución, como a la plancha que representa al patrono, pues ninguna de estas posee la independencia necesaria para defender los intereses del proletariado petrolero venezolano y en definitiva, ninguna de las dos tendencias, ni contrarrevolucionarios abiertos ni oportunistas patronales, le permitirán a los hermanos de clase del petróleo jugar un papel protagónico en la lucha por la emancipación y la construcción del socialismo, libres de la manipulación proimperialista y sin el tutelaje patronal ni la mediatización pequeñoburguesa.

Asumimos que no existe en este primer episodio electoral de la FUTPV una opción clasista propiamente estructurada y con posibilidades de triunfo. En tal sentido, llamamos a las y los trabajadores petroleros en general, pero en particular a quienes asumen una posición revolucionaria consecuente, a trabajar en la construcción de una tendencia sindical clasista con perspectivas de victoria en el mediano plazo que, en lo inmediato, vaya tomando cuerpo en el impulso de la organización de los Consejos Socialistas de Trabajadores en cada una de las instalaciones petroleras, como instrumentos propios de la clase obrera en el establecimiento de un nuevo y democrático modelo de gestión, en la perspectiva de hacer de PDVSA una verdadera empresa socialista, derrotando el burocratismo, la antidemocracia, la corrupción, el elitismo autocrático, que aun sigue dominando a nuestra industria petrolera.

¡Trabajadora y trabajador petrolero, únete a la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”!

¡Fortalezcamos al PCV, partido revolucionario de la clase obrera!

Fuente: Tribuna Popular/Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com ¡Fortalezcamos al PCV, partido revolucionario de la clase obrera!

lunes, 28 de septiembre de 2009

XIV CONGRESO DEL PCV:: LAS CÉLULAS COMUNISTAS..BASE DE UN CONGRESO EXITOSO Y PRODUCTIVO IDEOLÓGICA Y POLÍTICAMENTE

Por: Faustino Rodríguez Bauza/Ferrebé
Carrizal, Intermunicipal Miranda Centro, 24/08/2.009

En su estructura y funcionamiento el Partido Comunista de Venezuela--y todos los Partidos Comunistas--se definen y actúan como "un sistema integrado de Organizaciones".

Así, tratándose de un Sistema, como todo Sistema, participan de la formulación ya clásica--y además comprobada--de que cualquier Sistema "es siempre más que la suma de sus componentes", es decir, la suma sistémica de integrantes, como un todo organizado, hará siempre más de lo que todos sus integrantes harían si actuaran aislados en relación con una actividad o trabajo.

Debido a la comprobada fidelidad de los comunistas al internacionalismo proletario y a la solidaridad con las luchas de todos los pueblos, con las luchas mundiales de la Clase Obrera y los sectores explotados, en general, el conocimiento y estudio de la situación mundial, continental, de la política y las luchas del proletariado en el mundo, constituyen parte del estudio y análisis diario de cada comunista.

Se enlaza esta preocupación internacionalista, de manera muy importante, con el estudio de la situación nacional, regional, local, y de cada sector integrante de la clase obrera y sectores explotados. En cada región o Estado, en su sitio de trabajo, o en un Municipio, pueblo y/o localidad, urbana o rural, los militantes comunistas se ubican, para su trabajo político, en una fábrica o empresa donde trabajen, o en un sector de vivienda de cualquier tipo, en el cual habiten: aglomeración de edificios, barrio, urbanización, calle, o comunidad campesina. Pero los militantes comunistas no actúan aislados, individualmente, sino que, como parte de un sistema de organización, el militante Comunista se integra en un organismo básico, que es la Célula Comunista de su sitio de trabajo o de su sector de vivienda.

La Célula Comunista entonces es básica y principalmente de dos tipos: a) De Empresas o Fábricas; b)De sector de vivienda de la ciudad o del campo.. El militante comunista se incorpora como una parte integrante de un subsistema, o componente del Sistema integral: la Célula. El Sistema integral es el Partido con todos sus componentes. La Célula Comunista es entonces un integrante del sistema de Organización más amplio, que lo constituye el Partido, el cual agrupa a todos los organismos partidarios en sus escalas locales, regionales y nacionales.

Pero, a su vez, la Célula Comunista como tal, en sí misma, constituye un Sistema, cuyas partes son sus militantes, núcleos de afiliados que atienda, los candidatos a miembros, amigos y simpatizantes, que también pueden estar ubicados en grupos para su atención, y, por supuesto, toda la realidad del sector donde actúa, que constituye su entorno, ambiente o enclave de trabajo, o contexto de acción.

La Célula, estatutariamente está definida como: "el organismo de base y regular de militancia política del y la comunista. Tiene la función de vincular estrechamente al Partido con la clase trabajadora, las masas campesinas, las capas medias profesionales y todos los sectores populares.

La Célula Comunista es un organismo de funcionamiento permanente, diario, y funciona no solamente para discutir y analizar políticas, que lo hace continuamente y es una de sus funciones, principalmente en relación al entorno donde actúa, sino que, principalmente constituye un Sistema de trabajo diario en función de lograr cambios fundamentales en el contexto donde actúa, en el entorno, en relación con toda la población, de la cual recoge sus planteamientos y reivindicaciones, que le sirven para su trabajo, y en el intercambio ayuda al desarrollo de la conciencia política y social de la población, a su avance en la conciencia de clase para la lucha por el socialismo en vía al comunismo, y en relación a las posiciones políticas referentes a la situación concreta del país y de su entorno de acción.

En relación a los Estatutos se asignan a la Célula diferentes trabajos y tareas políticas, de organización y construcción del Partido, de cuidado de la organización partidaria, de reconocimiento de la realidad donde se actúa, de relación con la población y de conocimiento de la situación y problemas que se plantean, de aplicación de los principios de solidaridad comunista y el internacionalismo proletario, y, necesariamente, de formalización de la organización en cuanto a planeamiento, control, evaluación y todo lo concerniente a la movilización del Partido.

En el aspecto político se trabaja: Para aplicar en el movimiento de masas el Programa y la Línea Política del Partido, realizando labores de agitación, propaganda, organización, e información . Para difundir la prensa y la literatura partidista y elaborar su propia propaganda celular sobre problemas específicos. Para realizar una permanente denuncia sobre el sistema capitalista en general y sobre el imperialismo en particular, destacando la misión histórica de la clase trabajadora y la necesidad de luchar por el socialismo.

En construcción partidaria se trabaja: Para captar sistemáticamente nuevos afiliados y nuevas afiliadas para el Partido, educarles política e ideológicamente y en el combate directo con el enemigo de clase. Para dirigir y controlar la actividad de sus miembros y miembras, afiliados y afiliadas en las organizaciones de masas en las cuales activen.

En el aspecto reivindicativo se trabaja: Para plantear las reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras, y de la población del lugar en que actúan. Para ayudarles a organizar la lucha por el logro de ellas. Para ligarse a la lucha general del movimiento obrero y del pueblo por la liberación nacional, el socialismo y el comunismo.

En la preservación del Partido se trabaja: Para mantener una activa vigilancia a fin de evitar la infiltración de provocadores o provocadoras y observar siempre una actitud intransigente ante las debilidades que se tengan frente al enemigo. Para, mediante el uso de la crítica y la autocrítica, ayudar a la corrección de los errores y fallas. Para garantizar el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos de cada militante.

En la aplicación, evaluación y formulación de políticas se trabaja : Para recoger el pensamiento, el sentir, las experiencias y la voluntad de las masas, fuente principal de la política del Partido. Para transmitir los planteamientos recogidos de la población a los organismos intermedios y de dirección. Para ir más allá de la realización de las tareas específicas recogidas en los planes de acción en relación con las políticas del Partido, y con creatividad y aplicación de la emulación comunista hacer aportaciones propias que amplíen el radio de acción político y de trabajo. Para, basándose en todo lo anterior, participar activamente en la elaboración de la política del Partido, en la respectiva escala celular, pero al mismo tiempo proyectando la información y el conocimiento recogido hacia las escalas de Dirección locales, regionales y nacionales, contribuyendo de esa manera a las formulaciones de políticas más generales, locales, regionales y nacionales.

En los aspectos de principios de la aplicación de la política comunista se trabaja: Para estimular la solidaridad nacional e internacional para con los presos y perseguidos políticos democráticos y revolucionarios y para con sus familiares. Para realizar frecuentemente reuniones amplias y abiertas con simpatizantes, amigas y amigos, que nos permitan divulgar entre éstos la política y objetivos del Partido y recoger sus aportaciones. Para garantizar que estas asambleas revolucionarias se realicen por lo menos una vez al mes, a fin de estimular la expansión y el desarrollo de nuestra política en el seno de las masas.

En el aspecto del control interno y de funcionamiento del Partido se trabaja: Para establecer planes por secretaría. Para hacer su discusión. y aprobación con las modificaciones que se les introduzcan en la asamblea de Célula, con el objetivo de trabajar intensamente para consolidar el organismo de base. Para establecer reuniones de balance y chequeo del cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en los planes, a fin de garantizar la evaluación y control del trabajo y lograr la corrección de las fallas. Para retroalimentar los Planes establecidos previamente, con las experiencias, conocimiento y nuevos aportes que se logren en la aplicación de la política del Partido. Para impulsar y desarrollar la mística, la autoresponsabilidad, la combatividad comunistas en el desarrollo de las tareas previstas.

Hay otros componentes señalados estatutariamente que podríamos recoger y ordenar. Sin embargo creemos que en cada organismo eso puede ser un trabajo interesante.

En cada uno de los grupos que hemos clasificado, de las funciones señaladas estatutariamente para las Céliulas Comunistas, se desarrolla un trabajo diario, permanente, que es lo que caracteriza a los Partidos Comunistas y los diferencia de otras organizaciones políticas. El trabajo comunista tiene también un resultado sistémico, es decir, la actividad realizada genera un resultado, y esta dinámica a su vez genera un conocimiento, una visión de la realidad y de los resultados, de los logros obtenidos, de los fracasos que se tengan, y hasta de los empates.

Nuestro amigo y camarada de combates por mucho tiempo, gran Camarada, el Camarada Alberto Conzoño, quien era un guerrero comunista a carta cabal, señalaba siempre que: "estamos en una perenne lucha de clases, una guerra diaria, y cada acción política nuestra contra el enemigo de clases es una batalla. Cada batalla tiene un resultado: o ganamos, o perdemos , o empatamos". Y concluía: hay que estudiar porqué ganamos, perdimos o empatamos, para la próxima vez hacerlo mejor".

En esencia, ese es el trabajo de las Células Comunistas. Analizar a fondo el medio, la acción que ejercemos en él, analizar los resultados de nuestro trabajo, ese será un conocimiento que le sirva a la Célula, y que integrado a través de los organismos de dirección y enlaces respectivos, podrá convertirse en conocimiento para todo el Partido. Todo lo señalado antes--aunque podrían añadirse todavía otros componentes-- es muy importante para tener claridad del "para qué es una Célula Comunista", muy lejos de la interpretación que a veces se toma del "qué es la Célula".

Si no complementamos a la definición del "qué es la Célula", con el "para qué es... para que sirve",y como debemos trabajar con ella, nos quedaremos siempre encerrados en nuestro propio círculo de militantes, que se reunen los miércoles en la tarde, o los sábados en la mañana, cada quince dias o cada semana, para fabular políticas que no conducen sino...al próximo miércoles en la tarde o sábado en la mañana, siete o quince días después, mientras el mundo sigue andando y habremos cosechado que estamos siete o quince días mas atrasados, que a la velocidad que va el mundo actual, son bastante tiempo perdido.

Si estamos claros en el para qué es una Célula, se acaba de hecho aquéllo de " hoy no nos reunimos porque no bajó el informe", y el no tener entonces nada que hacer.Si se aplica el conjunto de para qués a la actividad diaria, en cada oportunidad de reunión, por frecuentes que sean, se tendrán temas para un orden del día de la Célula , se tendrán hechos y resultados propios, análisis que hacer, conocimientos que relacionar, aplicación de nuevas tareas que continúen lo hecho antes, trabajo que ejecutar, que le darán una vida propia al organismo, dentro del sistema general de la Organización del Partido, que más bién aumentarán las aportaciones de cada Célula a la política del Partido.

En los Congresos Comunistas esa función se potencia. Cada Célula hará un Análisis muy a fondo de su actuación entre Congreso y Congreso, o desde su fundación hasta el Congreso, si es nueva, y sintetizará en conocimientos sus ganancias, pérdidas, o empates, de los resultados de cada acción realizada, de cada batalla cumplida. De tal manera que el estudio de los materiales del Congreso, decididos por la Dirección, por el Comité Central y las Comisiones respectivas, no será para las Células un estudio teórico, una absorción de determinados conocimientos o lineamientos.

Sino que, por el contrario, será un proceso de creación de conocimiento con participación propia, con base a realidades de trabajo y acción cumplida, que incluirá los aspectos generales de nuestra política en relación con el mundo, la realidad continental y nacional, que le sirven de marco más general, pero también sobre lo más inmediato de las realidades regionales, municipales, locales, y de su sector de acción, con una retroalimentación basada en la experiencia y el resultado de la acción propia, y lo allí aprendido con el trabajo político propio, serán aportaciones que pueden servir como informes y conclusiones para contribuír con el análisis más general del Partido como un todo ascendiendo hacia lo local, regional y nacional.

Por eso podemos decir que lo más importante de la actividad del Congreso Comunista está en la participación a fondo y adecuada de las Células, que son en instancia principal, las encargadas de poner en práctica la política del Partido y de observar día tras día consecuencias y resultados. Por eso podemos decir que el Congreso será mejor mientras mejor sean las Conferencias de Cálulas, no sólo en sus días específicos de discusión, sino en todo el proceso de preparación, de recogida de datos y de análisis de resultados.

Hay varios aspectos relacionados con el Congreso y el trabajo de nuestras Células, que se deben enfocar de acuerdo a las realidades actuales del país, que tienen que ver con con el uso de nuevas formas y técnicas comunicacionales alternativas, con nuestra acción sindical, el trabajo en las empresas socializadas, la instalación del poder popular, la defensa del poder popular y la organización de factores como las milicias y los colectivos populares de defensa revolucionarios, las nuevas dinámicas de los partidos y otros instrumentos de trabajo del enemigo de clase, el trabajo cultural y otros temas a los que se vincula el trabajo celular, que son importantes para el análisis en función del XIV Congreso a nivel celular, los cuales los trataremos en otro artículo.

Fuente: PrensaPopularSolidaria/Aquí Estamos Comunistas Miranda
http://comunistasmiranda-documentos.blogspot.com/2009/09/xiv-congreso-del-pcv-las-celulas.html
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

viernes, 18 de septiembre de 2009

LA PEOR DE LAS DIVISIONES

Por: Jerónimo Carrera

En situaciones como la que estamos viviendo en Venezuela, desde hace ya algunos años, y esto lo vengo repitiendo en esta columna de manera incansable, el silencio nos hace cómplices del enemigo y bien se sabe que ese enemigo es el imperialismo yanqui, que ha venido haciendo de tal durante todo un siglo. Pero además he señalado el hecho concreto de encontrarnos los venezolanos en una situación de guerra, así sea un tipo de guerra muy diferente de las tradicionales y a la cual bien puede corresponderle una nueva denominación.

Para lograr su objetivo de volver a ponernos encima su infame bota de amos, esos yanquis han utilizado tácticas aparentemente de las más novedosas, pero que en realidad corresponden al concepto de los griegos antiguos del caballo de Troya. En efecto ellos nos han estado invadiendo con sus agentes desde hace mucho tiempo, y todo indica que lo han logrado con gran efectividad.

Ese caballo de Troya nos ha traído toda clase de diferenciaciones entre nosotros, además de la división en clases sociales inherente al sistema de propiedad privada. En el plano religioso han venido para acá, a un país como el nuestro que era mera y nominalmente de un pueblo católico, un montón de sectas y credos de todas partes del mundo. Lo peor, nos pretenden clasificar según la procedencia de nuestros antepasados, en afro-descendientes, italo-descendientes, etc., y pare usted de contar. Pues el venezolano es un pueblo de orígenes múltiples y siempre ha estado presto a su fusión.

No deberíamos olvidar lo que Simón Bolívar dijo al respecto, en ese incomparable documento que es la Carta de Jamaica, al señalar que somos un nuevo género humano. Al parecer esto no se toma en cuenta ahora, cuando más nos proclamamos bolivarianos. Quizás sí lo somos, pero como lo dice nuestro pueblo, que muchos de la boca para fuera…

Lo que los yanquis nos han hecho, al irnos dividiendo por motivos tales, es exactamente lo que en lo interno de su país hizo desde ya mucho tiempo la minoría blanca “pura”, denominada “wasp”, de la costa atlántica norte, lo que le ha permitido controlar a todo Estados Unidos, incluso ahora, cuando se han visto en la necesidad de utilizar en la Casa Blanca a este negro Barack Obama, un negro domesticado.

Sin embargo, toda esta forma de división interna de un país luce insignificante si se le compara con esta nueva categoría, como es la de dividirlo en dos irreconciliables grandes bloques políticos que lo lleven a una guerra interna.

Deberíamos todos los venezolanos tomar en consideración que así llegó España a su trágica guerra civil de 1936, llevada por la mano del fascismo germano-italiano. Y acá en nuestro continente tenemos las dolorosas lecciones de lo ocurrido en Guatemala, El Salvador, y tantos otros casos donde los yanquis han atizado guerras. Como lo hacen ahora mismo en Colombia, bloqueando los intentos que se han hecho para negociar un arreglo de ese conflicto.

No permitamos los venezolanos que acá en nuestro país se repita una tragedia como la de nuestros hermanos colombianos. De ninguna manera nos conviene que desde el exterior nos “ayuden” los yanquis a resolver nuestras inevitables diferencias internas, que deberán ser resueltas por nosotros mismos.

Los comunistas venezolanos, que no alardeamos de bolivarianos y sí hemos sumado desde hace muchos años al marxismo-leninismo todo el legado revolucionario del pensamiento bolivariano, no vamos a cansarnos de denunciar los planes guerreristas de Washington para nuestro país. Por eso también decimos que está visto históricamente que la interna es la peor de las divisiones.

Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

jueves, 17 de septiembre de 2009

XIV CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA:: PROCESO DE REFORZAMIENTO IDEOLÓGICO, POLÍTICO Y ORGÁNICO PARTIDARIO DE LA MILITANCIA COMUNISTA

Por: Faustino Rodríguez Bauza/Ferrebé
Carrizal, Intermunicipal Miranda Centro, 16/08/2.009

A partir de la reunión del XXXI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela se anunció la Convocatoria del XIV Congreso del PCV.

El proceso de realización de un Congreso Comunista, en este caso el XIV Congreso del PCV, el cual recorrerá un largo trecho que comprenderá el respectivo Llamamiento y la preparación de Materiales y Tesis por los Organismos de la Dirección Nacional, Condiciones de Participación, Reglamentación de las respectivas Conferencias de carácter Regional, Local y Celular, constituye siempre un factor importante para despertar y desarrollar la iniciativa del Partido como un todo, en todos los niveles, y particularmente de cada militante en su propia formación como cuadro del Partido.

Independientemente de la fijación de los plazos y etapas a que nos obliga el cumplimiento normativo del Centralismo Democrático, en cuanto al Cronograma y las Condiciones específicas del Congreso, al lado del trabajo partidario orgánico celular de cada día, así como del cumplimiento en las tareas individuales de cada militante, un Congreso nos ayuda siempre a mejorar la solidez de nuestra organización y la formacuión de nuestros cuadros militantes. En este sentido, cada Congreso es un factor básico para el avance de los Partidos Comunistas y para lograr el éxito en la aplicación de las políticas decididas.

Los Partido Comunistas, en cuanto a su Organización, como en la preparación ideológica, capacidad de aplicar políticas, de organizarnos nosotros mismos como Partido, como de organizar a la Clase Obrera , el campesinado y los sectores explotados en general, para la lucha por la transformación de la Sociedad y la eliminación de la explotación, nos definimos fundamentalmente como Partidos de Cuadros.

Es decir, Partidos formados por personas con formación ideológica revolucionaria en el marxismo leninismo, con preparación política al día e informados de la marcha política en el mundo, el continente, el país, la región, localidad y su propio sitio de actuación, personas capaces de actuar en cualquier circunstancia --hasta individualmente, si ese fuere el caso-- con claridad ideológica, con capacidad de aplicación de políticas en el nivel de que se trate, con eficiencia organizativa y de conducción de luchas, tanto a lo interno, en el propio Partido, como en el cumplimiento de nuestra misión en las organizaciones de la población: sindicales, campesinas, de barrios, de actividades sectoriales profesionales, y del tipo de que se trate.

Un cuadro, entonces, es todo comunista que cumple con esos requerimientos, que indican además un nivel de conciencia de clase, de la necesidad de su preparación permanente, que se da y cumple a diario en la vida del Partido.Los procesos propios de la realización de los Congresos Comunistas son un importante estímulo a la formación de los cuadros del Partido. El anuncio de la realización en un futuro cercano inmediato del XIV Congreso, deberá servirnos entonces para el fortalecimiento de nuestros cuadros militantes de las Células, y de los otros Orgnismos que lo integran.

Los Congresos Comunistas ayudan al acrecentamiento de la mística partidaria, ya que obligan a los militantes a entender su función ante el Partido y ante la Clase Obrera, ante la sociedad en general, como integrantes del Destacamento de vanguardia en la lucha por la transformación de la sociedad de explotadores en la sociedad libre de la explotación, y el papel que le toca cumplir en esta lucha.
Es por eso que el XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela, constituye, de hecho, en este momento, un llamado a cada uno de nuestros militantes celulares, para que aprovechemos este Congreso a fin de desarrollar nuestro propio proceso individual, ayudados en el apoyo de nuestros organismos celulares de militancia , para la elevación de nuestro nivel como comunistas, como cuadros verdaderos de la revolución.
Para reforzar nuestro estudio, nuestras lecturas, nuestra participación en la elaboración colectiva en los organismos celulares, de las políticas que vamos a aplicar en nuestros círculos de trabajo partidario --sindicatos, organizaciones campesinas, barriales,consejos comunales, centros culturales, juventud, trabajo femenino--en fin, donde opere la célula a la cual estamos adscritos, o los organismos complementarios donde actuemos: Fracciones o Comisiones de Trabajo.

En cierto sentido, un Congreso Comunista se mide --o al menos ese deberá ser uno de los instrumentos de medida--por la capacidad que reúna en todo su proceso para elevar sustancialmente el nivel ideológico, político, y de incorporación orgánica de la militancia, en todo el proceso del Congreso, en los niveles de Células, Organismos intermedios de dirección (Locales, Regionales) y de carácter Nacional, pero donde la mayor importancia recae precisamente en la capacidad que demostremos para el mejoramiento ideológico y político general que abarque a toda la militancia.

Esta gran oportunidad del XIV Congreso del PCV, como base para mejorar la calidad de nuestra militancia como cuadros revolucionarios, con seguridad será cumplida. Las condiciones históricas actuales de nuestro País, cada día elevan más la necesidad de un Partido Comunista de Venezuela sólido, formado ideológica y políticamente, sin fisuras, con capacidad organizativa en todos los niveles y frentes que debemos atender, con capacidad para la defensa del proceso revolucionario en todos los terrenos, a todo evento, en las circunstancias que se presenten, cualesquiera sean.

Eso implica, entonces, que la responsabilidad del éxito del XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela, no le corresponderá exclusivamente a los Organismos de Dirección, al Buró Político, al Comité Central, a los Comités Regionales y Locales, incluso a quienes resulten electos Delegados en los distintos niveles de Conferencias y Congreso, sino que será la responsabilidad de cada uno de los militantes encuadrados actualmente en las Células, de los que se encuadren de aquí en adelante, en este proceso actual, que podemos considerar de reconstrucción partidaria, después de haber pasado por serias pruebas que, en cierto sentido, llegaron a poner en peligro la propia existencia del Partido.

Entendiendo que la realidad política actual en el Mundo, en el Continente, en nuestro País, en cada Región, Localidad, Empresa, Barrio, Sector de población, está reclamando la presencia de un Partido Comunista fuerte, organizado, capaz de conducir las luchas del pueblo venezolano hacia la construcción del Socialismo de rostro verdadero, es decir, en vías al Comunismo, con el Comunismo en la mira, para lo cual se requieren entonces no sólo organismos partidarios capaces de cumplir con su papel, sino que se requiere también de personas, de comunistas, de cuadros comunistas capaces de cumplir con su tarea revolucionaria.

Ese es el camino, todo el tránsito histórico y de luchas hasta llegar a la construcción del Comunismo. Para ello nos basamos en lo que se señala en los Estatutos que nos rigen que establecen que constituimos un Partido afincado en "la unión voluntaria de las y los comunistas basada en la comunidad de intereses de los trabajadores y las trabajadoras, y de todo el pueblo que se funden con los de la nación venezolana" .

Los Congresos Comunistas, este próximo XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela, es una oportunidad para que los militantes nos reafirmemos en lo que constituye una labor diaria, de estudiar la teoría que nos guía, como es "la concepción científica del Marxismo-Leninismo, el ideal emancipador, antiimperialista e integracionista de Simón Bolívar y por los principios del internacionalismo proletario, la solidaridad internacional con los pueblos que luchan por su liberación nacional, la democracia popular, el progreso, el bienestar social y el Socialismo"" tal como se señala en los Estatutos.

Todo, partiendo de fortalecer la conciencia de que nuestro trabajo de Partido es colectivo, no se basa en lo individual. Es decir, la aplicación estatutaria del hecho de que: ""El PCV es una suma de organismos", pero, por supuesto, organismos compuestos por personas, quienes continuamente debemos contribuír a lograr y fortalecer a nuestro Partido, el PCV, en "la lucha por la unidad ideológica, política y orgánica", esto, en el seno de nuestro Partido y en el seno de la Clase Obrera, en cuanto a su conciencia de clase, no sólo como "clase en sí", sino como "clase para sí", es decir dispuesta para la lucha y defensa de sus intereses de clase en función consciente y preparada y organizada para ello.

Será importante el Congreso para fortalecer en cada uno de quienes militamos en el Partido la voluntad expresada y ejercida de ser militante, con todas sus consecuencias, lo cual nos lleva a: acatar y aplicar el Programa, la Línea Política y los Estatutos; militar consciente, efectiva y prácticamente en una célula, cumpliendo fiel, total y puntualmente las tareas que nos correspondan, y pagar puntualmente las cotizaciones establecidas.

El Congreso ayudará a todos quienes militamos en el PCV a profundizar en el compromiso consigo mismo, con la militancia, el Partido y la Clase Obrera, en el cumplimiento de los deberes establecidos estatutariamente, pero que no deben ser sólo de cumplimiento de la norma estatutaria, sino un proceso consciente, propio de la conciencia de clase de cada militante. Los planteamientos en relación a los componentes políticos de la discusión ayudarán a elevar el nivel ideológico y político, así como a profundizar en el conocimiento de la realidad local, regional, nacional e internacional, mediante la responsabilidad de cada uno en su estudio individual.

Divulgar y defender la política del Partido y su ideología. Difundir su prensa, literatura y demás publicaciones, incluída aquí la divulgación de nuestras Páginas en Internet, su promoción entre la militancia, los afiliados, amigos y simpatizantes, la clase obrera y población en general. así como también promoverla e instalarla en los organismos de base, las Comisiones y fracciones. Ejercer una amplia iniciativa en la lucha ideológica y por la aplicación de la Línea Política del Partido dentro de la esfera de acción que le competa a cada militante, informando de sus actuaciones a los organismos correspondientes, que es igualmente un componente estatutario.

Y todo esto no es otra cosa, que el reclamo que nos hace la sociedad de ser cada día más esforzados y mejores cuadros comunistas, y donde no hay otra opción sino serlo, lograr nuestro mejor nivel. Al lograr nuestra elevación como cuadros revolucionarios en toda nuestra militancia, estaremos mejorando asimismo nuestros organismo de militancia partidaria fundamental, las células, y todos los demás que requiere la estructura y el trabajo del Partido.

Lograr tal objetivo es el desafío para cada militante del PCV en esta gran movilización partidaria que deberá constituír el XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela. Como Partido de Cuadros, cada militante tiene una responsabilidad propia en cuanto a su contribución y responsabilidad personal, que es intransferible, para trabajar con su mayor esfuerzo por el éxito del Congreso.De tal manera, el esfuerzo de cada uno, hecho colectivo en los organismos de militancia, contribuirá al éxito del Congreso. Cuyo resultado deberá ser el de avanzar como un verdadero Partido de Cuadros, capaces de orientar, organizar y movilizar a las distintas organizaciones en las cuales realicen su actividad comunista diaria dentro de la sociedad venezolana.

Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda
http://comunistasmiranda-documentos.blogspot.com/2009/09/xiv-congreso-del-partido-comunista-de.html
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
Enlace del Artículo:
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2009/08/xiv-congreso-del-partido-comuinista-de.html

sábado, 12 de septiembre de 2009

FUERTE SISMO SE PRODUJO ESTA TARDE EN EL CENTRO DE VENEZUELA

FUERTE MOVIMIENTO SÍSMICO AL NIVEL DE TERREMOTO EN LARGA DURACIÓN AL NORTE-CENTRO DE VENEZUELA

Por: Redacción de PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda


Un sismo de una larga duración para lo que estamos acostumbrados en los movimientos similares anteriores en el Centro de Venezuela,sentimos en el Estado Miranda, y hemos registrado fué sentido en todos los Municipios Centrales y todo el Estado Miranda y la Ciudad de Caracas.

Por el momento no tenemos conocimiento de donde se produjo el epicentro, profundidad, y magnitud del sismo.

Se conoce que hay ya normalidad, aunque las autoridades están informando que no hay daños grandes conocidos hasta ahora.

Se está recomendando que las personas que viven en los Edificios en Caracas y los Estados cercanos tomen las medidas necesarias de desalojo por las escaleras, no usar ascensores, y esperar por si hay una réplica.

Y conocemos que se toman medidas también en otros estados en Occidente, hasta el Zulia, y en el Oriente, Sur y Centro del País.

En general, Aeropuertos, Ferrocarriles y otros servicios siguen operando con normalidad, y los Organismos correspondientes están tomando las medidas pertinentes.

En cuanto se produzcan informaciones de los organismos rerspectivos las trasmitiremos por esta vía.Se acaba de informar que el epicentro estuvo a unos 15 kilómtros de profundidad en cercanías de Puerto Cabello y Morón, Estado Carabobo, a 28 kilómetros al noreste de Moròn, con magnitud de 6.2.

Hacemos un llamado a la calma y a la vez en el caso de Miranda está cayendo una fuerte lluvia con descargas eléctricas.

Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

martes, 8 de septiembre de 2009

LLAMAMIENTO AL XIV CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA COMITÉ CENTRAL

A la militancia comunista, a las y los trabajadores y a todo el pueblo venezolano

LLAMAMIENTO AL XIV CONGRESO NACIONAL DEL PCV

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), surgido como respuesta a las profundas contradicciones clasistas en nuestro país y el mundo, ha levantado las banderas patrióticas bolivarianas, del socialismo científico y del internacionalismo proletario, sin claudicar jamás durante sus 78 años de existencia como principal referente de vanguardia orgánica de la clase obrera. Hoy, en el PCV iniciamos el proceso de preparación de nuestro XIV Congreso Nacional.

En pocos momentos de nuestra vida partidaria, como el actual, hemos tenido la oportunidad de desplegar todas nuestras energías e iniciativas para abrirnos paso y cumplir nuestro papel en la vanguardia del proletariado y sus aliados, a fin de liquidar el viejo Estado burgués que aún domina los destinos de nuestro país y avanzar hacia la creación del Estado Democrático Popular Revolucionario.

Asimismo, pocas veces nos habíamos visto en la necesidad histórica de actuar dentro del marco de tan agudas contradicciones en el proceso de confrontación con el enemigo principal de nuestra patria, el imperialismo, y con las viejas y nuevas corrientes de la burguesía, las primeras aliadas sempiternas de las transnacionales imperialistas, y las segundas pujando por consolidar su poder económico y su dominio político.

El sistema capitalista mundial, actualmente en grave crisis, busca sobrevivir por medio de dos mecanismos, ambos con incidencia directa sobre Venezuela: en primer lugar, descargando sobre los países dependientes y los pueblos del mundo, las consecuencias económicas de sus deficiencias estructurales; y en segundo lugar, fomentando, con la complicidad de gobiernos como el de Colombia, el desarrollo de la confrontación armada dirigida a asegurarse el control de los recursos y riquezas del planeta, y a recuperar el grado de influencia que tenía sobre Latinoamérica y otras regiones y que ha venido erosionándose en los últimos años como consecuencia de la lucha de los pueblos por la soberanía y la autodeterminación.

En este contexto de profundización de la lucha de clases, estamos desarrollando consecuentemente nuestra línea política sobre la base de la teoría marxista-leninista, reafirmando la necesidad de la construcción de la amplia alianza nacional antiimperialista, articulando con las diversas clases y fuerzas que coinciden en el propósito de conquistar la liberación nacional, y acumulando fuerzas para avanzar hacia la construcción del socialismo.

Nuestro XIV Congreso se desarrolla en medio de un combate de ideas cuyo desenlace dependerá de la correlación de fuerzas que logremos construir y del fortalecimiento del instrumento político de la clase obrera y sus aliados. El resultado de este deslinde político-ideológico determinará si la actual fase del proceso se orienta definitivamente hacia el socialismo o se pierde en el reformismo, defraudando las aspiraciones populares de profundos cambios.

En esta disyuntiva, corresponde a nuestro Partido desarrollar desde ahora las tareas del proceso del XIV Congreso hasta llegar a su etapa final en agosto del próximo año, no sin antes poner a prueba todo nuestro potencial ideológico, orgánico y político para dar un gran salto cualitativo y cuantitativo en medio de las dificultades, como ya lo hemos hecho en otras oportunidades históricas en que hemos sabido superar intentos de arrinconar y liquidar a nuestro Partido. Por eso, entre otras importantes materias, actualizaremos el Programa del PCV, aprobado por el VI Congreso y que cumplirá 30 años en 2010.

Este Congreso deberá ser una manifestación de la conciencia y la disciplina de Partido, una demostración de honestidad y compromiso, una elevada expresión de solidaridad internacional con organizaciones y pueblos en lucha antiimperialista, y un ejemplo de fraternidad entre los militantes y organismos del PCV.


A la vez, el XIV Congreso deberá ser la más firme y contundente manifestación de la capacidad de depurarnos de vicios internos y decantarnos de prácticas y concepciones erradas que nos impiden avanzar con mayor fuerza, mediante el empleo al máximo de la crítica y la autocrítica y el ejercicio de la más amplia democracia interna, para construir el instrumento político de la revolución venezolana, como lo exigiera nuestro XIII Congreso (Extraordinario).

Será un momento propicio para que el PCV y la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) profundicemos nuestra tarea principal: ganar la conciencia de la clase obrera y el pueblo trabajador, sujeto histórico de la revolución, a favor del socialismo científico, única herramienta alternativa de la humanidad para superar el nefasto dominio del capitalismo, a fin de estar en condiciones de asumir las diversas formas de lucha que nos impongan las circunstancias, en defensa de la patria, el internacionalismo y la perspectiva socialista.

Hacemos un llamado a toda la militancia comunista a aportar lo mejor de sí para desarrollar con éxito el XIV Congreso, y contribuir al fortalecimiento de nuestro Partido. Convocamos a ingresar en el PCV a las y los trabajadores, obreros, campesinos, jóvenes e intelectuales que asuman la necesidad de contar con un instrumento político para la conquista del Poder, la transformación revolucionaria de la sociedad y la construcción del Socialismo y el Comunismo.

XXXI PLENO del COMITÉ CENTRAL del PARTIDO COMUNISTA de VENEZUELA - PCV Caracas, 8 y 9 de agosto de 2009.

Fuente: Tribuna Popular/PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)/Edición: ¡Aquí Estamos...! Comunistas Miranda

http://comunistasmiranda-documentos.blogspot.com/2009/09/llamamiento-al-xiv-congreso-del-partido.html

Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

XIV CONGRESO PCV: CÉLULAS COMUNISTAS..BASE DE UN CONGRESO PRODUCTIVO POLÍTICAMENTE

XIV CONGRESO PCV: CÉLULAS COMUNISTAS..BASE DE UN CONGRESO PRODUCTIVO POLÍTICAMENTE
Por eso podemos decir que lo más importante de la actividad del Congreso Comunista está en la participación a fondo y adecuada de las Células, que son en instancia principal, las encargadas de poner en práctica la política del Partido y de observar día tras día consecuencias y resultados. Artículo del Camarada Faustino Rodríguez Bauza.- ( Para Leer Completo: Pulsar, Hacer Click en la Gráfica)

Jueves 22 de Marzo: Marcha desde Plaza Morelos a Miraflores para profundizar la revolución

TODOS A LA PLAZA MORELOS A LAS 09 AM PARA MARCHAR A MIRAFLORES!!

TODOS A LA PLAZA MORELOS A LAS 09 AM PARA MARCHAR A MIRAFLORES!!
Jueves 22 de Marzo: Marcha desde Plaza Morelos a Miraflores para profundizar la revolución

Lecturas

Lecturas

Lecturas